Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU
El Gobierno venezolano había expulsado a la delegación a mediados de febrero por supuestos sesgos en su labor.
Noticias RCN
09:19 p. m.
Este 23 de abril Nicolás Maduro anunció, en compañía del fiscal de la Corte Penal Internacional, el regreso de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela.
"He recibido la propuesta de invitar nuevamente a la apertura de la oficina del alto comisionado de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, a estar en nuestro país, en Venezuela. Estoy de acuerdo, que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos", aseguró Maduro en un acto en el palacio presidencial de Miraflores.
El mandatario venezolano dio el anuncio en compañía de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, quien investiga a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.
"Me muestro muy agradecido de que usted (Nicolás Maduro) haya expresado su compromiso a mis instancias de permitir que la oficina del Alto Comisionado de la ONU regrese a Venezuela y darle efecto lo más pronto posible", expresó, Khan.
"Creo que es algo muy positivo y es algo que hay que felicitar, algo que se debería subrayar en su importancia", sentenció.
Aún no está claro cuándo volverá la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela.
¿Por qué la delegación había sido expulsada de Venezuela?
El pasado 15 de febrero la delegación fue expulsada tras expresar "profunda preocupación" por la detención de Rocío San Miguel, abogada especializada en temas militares, acusada por terrorismo por sus supuestos vínculos con un plan para asesinar a Maduro.
El gobierno condenó la reacción y acusó entonces a la oficina de "convertirse en el bufete particular del grupo de golpistas y terroristas".
La Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado se instaló en Venezuela en 2019, cuando la expresidenta chilena Michelle Bachelet ocupaba el cargo.