ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza
La Protección Civil de Gaza informó que desde el 20 de abril se han exhumado casi 200 cadáveres enterrados por fuerzas israelíes en el hospital Nasser de Jan Yunis.
AFP
08:00 a. m.
En una declaración emitida este 23 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió una investigación internacional sobre las fosas comunes descubiertas en los dos principales hospitales de la Franja de Gaza.
La organización denunció el "clima de impunidad reinante" que rodea estos hallazgos, que han conmocionado a la comunidad internacional.
La situación fue revelada por la Protección Civil de la Franja de Gaza, que informó que desde el sábado 20 de abril se han exhumado alrededor de 200 cadáveres enterrados por las fuerzas israelíes en fosas comunes en el hospital Nasser de Jan Yunis.
Estos descubrimientos se suman a las observaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de abril, que describió el hospital Al Chifa como un "cascarón vacío" con numerosos cadáveres.
La importancia de la colaboración internacional
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, realizó un llamado pata llevar a cabo "investigaciones independientes, eficaces y transparentes" sobre estos eventos.
Türk informó sobre la importancia de incluir investigadores internacionales, dada la atmósfera de impunidad que prevalece en la región.
Mahmud Basal, portavoz de la Protección Civil, señaló que el proceso de identificación de los cuerpos es complicado debido a la descomposición de algunos.
Víctimas halladas en condiciones desfavorables
Israel indicó que Hamás utiliza los hospitales para llevar a cabo ataques y ocultar túneles y armas. Sin embargo, el movimiento islamista palestino ha negado rotundamente estas acusaciones.
La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Ravina Shamdasani, proporcionó detalles sobre las condiciones en las que se encontraron algunas de las víctimas, incluidas personas enterradas en el suelo y tapadas con basura, así como otras halladas con las manos atadas y sin ropa.
Ismail al Thawabteh, jefe del servicio de comunicación del gobierno de Hamás en Gaza, instó a una investigación internacional para esclarecer estos crímenes contra civiles, niños y mujeres, informando sobre la gravedad de la situación y la necesidad urgente de rendición de cuentas.