Nicolás Maduro anunció la fecha de apertura total de la frontera entre Colombia y Venezuela
El lado venezolano anunció que desde el primer día de 2023 estará permitido el paso de todo tipo de vehículos por los puentes fronterizos.
Noticias RCN
08:34 p. m.
Nicolás Maduro anunció la noche de este lunes 12 de diciembre un regalo para los venezolanos y los colombianos. Se trata de la apertura total de los pasos fronterizos entre ambas naciones.
El 1° de enero de 2023 comenzarían a transitar sin restricciones entre ambas naciones todo tipo de vehículos: carga, transporte y particulares de Venezuela hacia Colombia y viceversa.
El esperado anuncio fue hecho público en medio de una alocución transmitida por el canal del Estado, Venezolana de Televisión:
Estamos preparando todo para cumplir lo que anunciamos, cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro de aperturarla el primero de enero empezando el año 2023, para que sea una frontera funcional, libre, paso de aquí para allá y de allá para acá.
Inicialmente la reapertura gradual de la frontera colombo-venezolana fue criticada bajo los argumentos de vulneración de los derechos humanos, una situación que se mantuvo por estos primeros meses del acuerdo, y que hace algunos días registró la muerte de una menor venezolana que iba a ser trasladada en una carreta hacia el lado colombiano para recibir atención médica y lamentablemente murió en el trayecto.
Con el fin de evitar situaciones tan trágicas como estas, Venezuela dio el paso de anunciar como fecha de apertura total el primer día del año 2023.
Maduro enfatizó que con esta medida, no solo se ratifica el tránsito de transporte de carga, sino de todo tipo de vehículos.
“Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia, para el paso de vehículos, motos, camiones, carros como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera de Venezuela y Colombia”.
Le puede interesar: ¿A qué se debe que los comerciantes en la frontera sigan utilizando las trochas y no el paso legal?
Petro ordenó el cierre de las trochas ilegales
El presidente colombiano reconoció que, aunque se reactivó el comercio entre ambos países por los pasos fronterizos, aún hay operaciones económicas que funcionan por las trochas ilegales.“La frontera abierta puede ser una posibilidad de prosperidad, pero al cabo de un mes, por allí solo han pasado dos millones y medio de dólares en productos para aquí y para allá. ¿Y el resto de los productos por donde están pasando? O sea, abrimos el puente, nos dimos la pela, corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha”, dijo el jefe de Estado.
La explicación que dio Petro sobre este tema es que hay funcionaros y uniformados de ambas naciones que cobran comisiones por pasar mercancías de forma ilegal. Ante esta situación, el presidente cuestionó si de esta forma se conseguiría la paz y la prosperidad. Finalmente, fue claro con su postura sobre lo que debe suceder en el país: "señor ministro de Comercio, esas trochas se cierran porque se cierran. Aquí, vamos es a otro camino, no a que unos vivos se les llenen los bolsillos y se enriquezcan”, dijo.