Estas son las principales medidas del primer año de gobierno de Milei en Argentina
La mayoría de sus actuaciones han sido en materia económica y para reducir el gasto del Estado.
AFP
03:08 p. m.
El primer año de gobierno del presidente de derecha Javier Milei en Argentina estuvo marcado por un drástico ajuste del Estado, el mayor salto en la pobreza en dos décadas y una retórica beligerante que hizo voltear la cabeza del mundo hacia el país sudamericano.
Estos son los principales hechos que marcaron su primer año de gobierno:
Así fueron los primeros meses del gobierno de Javier Milei en Argentina
Milei asumió el mandato el 10 de diciembre de 2023 tras consagrarse presidente en balotaje por el 55% de los votos con un programa que prometía dolarizar la economía, controlar la inflación y obtener equilibrio fiscal mediante el recorte del Estado simbolizado en una "motosierra".
Tras su asenso, el peso se devaluó un 52% y la inflación salta al 25,5% en diciembre. En enero empieza a caer hasta marcar 2,7% en octubre. "Un milagro económico", definió el presidente.
Redujo de 18 a 8 los ministerios. Entre otros elimina Educación, Trabajo, Ciencia y Tecnología, Ambiente, Cultura y Mujeres. También el instituto de lucha contra la Discriminación y Xenofobia y el de defensa de los pueblos originarios.
Obtuvo en enero el primer superávit fiscal primario en más de una década (0,3% del PIB).
Paralizó los contratos de la obra pública y, a lo largo del año, eliminó más de 30.000 empleos estatales.
Envió al Congreso un ambicioso paquete con más de 600 reformas pero, sin mayorías, fracasó. Redujo el proyecto a menos de un tercio y obtuvo en junio su primer éxito legislativo con un texto que declaró la emergencia económica, le delegó facultades, impulsó la reforma del Estado y estableció un régimen de incentivo a grandes inversiones (RIGI).
Mantuvo controles de cambio y la apreciación gradual del peso al 2% mensual. Postergó indefinidamente su plan de dolarizar y lanza un amplio blanqueo de capitales para obtener divisas, fortalecer reservas del Banco Central y neutralizar ataques especulativos. El peso se fortaleció, Argentina se encareció en dólares y el poder adquisitivo se redujo.
Eliminó acuerdos que limitaban precios de alimentos y medicamentos. Liberó contratos de alquileres, seguros, servicios de telefonía e internet, medicina y educación privada. Redujo subsidios a las tarifas de energía eléctrica, gas, agua potable y transporte público. La pobreza aumentó a 11 puntos a 52,9% en el primer semestre -su mayor salto en dos décadas- y el consumo, la producción fabril y la construcción se desploman.
Limitó el financiamiento al Instituto de Cine y cerró la agencia de noticias estatal Telam.
Interrumpió la provisión gratuita de medicamentos oncológicos y la de alimentos a comedores populares mientras procede a auditarlos por meses. Recibió críticas de la Iglesia Católica cuando se descubrieron miles de toneladas de alimentos guardados en depósitos y a punto de vencer.
Las medidas en materia de seguridad tomada por Javier Milei como presidente de Argentina
Redujo entre enero y agosto en un 62% la tasa de homicidios interanual en la ciudad de Rosario (Santa Fe, norte), la más violenta del país.
Desreguló el mercado aéreo y firma convenio de cielos abiertos con nueve países. Impulsó la privatización de Aerolíneas Argentinas. "O se privatiza o se cierra", dijo.
Autorizó a las fuerzas federales a participar en controles represivos de protestas callejeras mediante un nuevo protocolo de seguridad que impide cortes de calles.
Vetó una ley que aumentaba las jubilaciones un 8% aduciendo que ponía en jaque su plan económico. Congeló un bono compensatorio para las jubilaciones mínimas. Redujo los medicamentos gratuitos para ancianos.
Compró a Dinamarca 24 aviones de combate. Estableció el secreto de Estado para las operaciones de compra de armamento.
Restringió por decreto el acceso a la información pública al dejar a criterio del gobierno la posibilidad de rechazar peticiones.
Vetó una ley para aumentar el presupuesto a las universidades. Reduce becas científicas.
En política exterior, se acercó a Estados Unidos e Israel. La mayoría de sus viajes fueron a cumbres de derecha o reuniones con empresarios tecnológicos como Mark Zuckerberg o Elon Musk.