Murió el general (r) Humberto Ortega, hermano y crítico de Daniel Ortega
El general en retiro falleció el lunes sobre las 2:30 a.m. de este lunes en un hospital militar de Managua tras presentar un paro cardiorrespiratorio.
AFP
05:40 p. m.
El general Humberto Ortega, exministro de Defensa y crítico del presidente nicaragüense Daniel Ortega, falleció a los 77 años en un hospital militar de Managua.
El general Humberto Ortega Saavedra, hermano del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, falleció el lunes sobre las 2:30 a.m. en un hospital militar de Managua, tras presentar un paro cardiorrespiratorio. Según un comunicado del Ejército, a pesar de las maniobras de resucitación cardiopulmonar, no logró sobrevivir.
Su estado de salud había sufrido un deterioro significativo desde hace días. El 21 de mayo, la Policía nicaragüense estableció una unidad médica en su residencia. Esta medida se implementó tras declaraciones de Humberto Ortega en las que cuestionaba el futuro del poder de su hermano, sugiriendo que carecía de sucesores.
Daniel Ortega hizo referencia a su hermano en un evento público, acusándolo de "traición a la patria" por haber condecorado a un militar estadounidense en 1992. Los hijos y nietos de Humberto Ortega emitieron un comunicado expresando su "profundo dolor" y solicitando respeto por su privacidad en este momento de luto.
¿Quién era el general Humberto Ortega?
Humberto Ortega fue una figura destacada en la revolución sandinista que derrocó a la dictadura de la familia Somoza en 1979. Tras el triunfo revolucionario, asumió el mando del Ejército de Nicaragua, cargo que ocupó hasta 1995. Su hermano, Daniel, se convirtió en líder del gobierno, primero como parte de una junta y luego de manera individual.
A lo largo de los años, Humberto Ortega fue reconocido por su "valentía" y su papel en la formación del Ejército durante los conflictos armados de la época. Sin embargo, su trayectoria estuvo marcada por la controversia, especialmente en relación con las políticas y acciones del gobierno actual.
A pesar de su prominencia en la historia política de Nicaragua, su fallecimiento ha estado rodeado de incertidumbre. Juan Sebastián Chamorro, periodista nicaragüense exiliado, declaró que Humberto Ortega murió "bajo arresto domiciliario" y bajo la custodia de la Policía sandinista.
La Plataforma de Unidad por la Democracia, que agrupa a varias organizaciones de nicaragüenses en el exilio, lamentó que el general no haya enfrentado la justicia por lo que consideran "innumerables crímenes de lesa humanidad" cometidos durante su tiempo al mando del Ejército.
Mientras que la vicepresidenta Rosario Murillo se limitó a leer el comunicado del gobierno sin realizar comentarios adicionales sobre el deceso.