Impresionante: nadadores arriesgan su vida entrando en la marejada ciclónica del huracán Ian
A las 4:00 de la tarde (hora local) el ciclón tropical tocó tierra en Florida, dejando a su paso daños materiales e inundaciones.
Noticias RCN
05:36 p. m.
El Centro Nacional de Huracanes calificó el huracán Ian como “catastrófico”. Sin embargo, el último reporte da cuenta de que los vientos máximos sostenidos han disminuido ligeramente a 225 km/h y el ciclón sigue manteniéndose en categoría cuatro. A las 4:00 de la tarde (hora local) el ciclón tropical tocó tierra en Florida, dejando a su paso daños materiales e inundaciones.
Las autoridades prevén que el fenómeno continúe siendo un huracán durante el día y que su centro se mueva desde Florida, pasando cerca de Orlando y Daytona Beach, antes de que vuelva al Océano Atlántico. La oficina de Sheriff del condado de Collier, de Florida, informó que cientos de personas están encerradas en su casa protegiéndose de los estragos que puede causar el fenómeno natural, sin embargo, viviendas se han inundado, árboles han caído y estructuras se han dañado por los fuertes vientos y el oleaje.
En contexto: Huracán Ian se fortalece y alcanza categoría 4, "extremadamente peligrosa": NHC
En el comunicado, la entidad también detalló: “algunos informan emergencias médicas que amenazan la vida en aguas profundas. Llegaremos a ellos primero. Otros informan que el agua entra en su casa, pero no pone en peligro la vida. Tendrán que esperar. Posiblemente, hasta que el agua retroceda”.
La información da cuenta de que el sistema de 911 está colapsado y las llamadas están siendo desviadas al alguacil del condado de Collier. Por su parte, los niveles de agua en Fort Myers siguen aumentando incluso después de que Ian tocó tierra, llegando a 1,8 metros en recientes horas.
En Twitter, usuarios han compartido el avance del ciclón por el Estado. Llama la atención un video en el que nadadores ingresan a la marejada ciclónica a medida que se acerca el huracán. La persona que compartió la grabación es el experto en huracanes, Zach Covey, quien afirmó que esta práctica es peligrosa e hizo un llamado a las personas para que no se metan en el agua.