Mediadores entre Israel y Hamás continúan negociando una tregua para Gaza en Catar
Antony Blinken señaló que la población de Gaza está enfrentando una "situación grave de inseguridad alimentaria".
Noticias RCN
11:52 a. m.
Los mediadores entre Israel y Hamás continúan este 19 de marzo en Catar para acordar una tregua, tras más de cinco meses de guerra que han devastado la Franja de Gaza y han puesto a toda su población bajo la amenaza de la hambruna.
Puede ver: Entre basura y aguas residuales se ve amenazada la salud de los desplazados en Gaza
A punto de iniciar su sexto viaje a Oriente Medio desde el estallido del conflicto el 20 de marzo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, indicó que toda la población de Gaza se encuentra "en una situación de inseguridad alimentaria grave".
Su viaje a Arabia Saudita y Egipto servirá para abordar las negociaciones sobre una eventual tregua en Gaza, que en los últimos días parecieron avanzar algo.
Hamás ofrece alto el fuego en negociaciones con Israel
La semana pasada, Hamás presentó una nueva propuesta de acuerdo en la que aceptaba un alto el fuego de seis semanas en vez de una tregua definitiva como reclamaba hasta entonces.
El 18 de marzo, el jefe de los servicios de inteligencia israelíes, David Barnea, acudió a Doha para reunirse con responsables egipcios y el primer ministro catarí.
El jefe del Mosad se fue de Doha, pero las negociaciones continúan entre los equipos técnicos para examinar los detalles de un potencial acuerdo, dijo el portavoz del ministerio catarí de Exteriores, Majed al Ansari.
"No creo que podamos decir que estamos cerca de un acuerdo. Somos prudentemente optimistas porque las negociaciones se han reanudado, pero es demasiado pronto para anunciar un éxito", afirmó.
Condiciones hospitalarias en Gaza durante la guerra son 'indescriptibles'
Desde el inicio de la guerra, los hospitales de Gaza han sido un blanco recurrente del ejército israelí, que acusa al movimiento islamista Hamás de usar a civiles como escudos humanos.
Asimismo, casi desde el comienzo de la guerra, Israel impuso un asedio total a la Franja de Gaza y controla el acceso de ayuda humanitaria, que entra en su gran mayoría desde Egipto a la ciudad de Rafah, en el extremo sur del enclave.
Esta raramente llega al norte del territorio, donde viven unas 300.000 personas que, según el informe del lunes de la ONU, estarán sufriendo hambruna como muy tarde en mayo si la situación no cambia. En ese mismo informe, las agencias de la ONU advirtieron que la mitad de la población de Gaza se encuentra en una situación alimentaria "catastrófica".
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volter Turk, advirtió que las restricciones a la entrada de ayuda en Gaza "pueden equivaler a usar el hambre como método de guerra, lo que constituye un crimen de guerra".