“Nos unimos o estamos perdidos”: secretario de la ONU frente a cambio climático
António Guterres advirtió sobre la necesidad de orientar los esfuerzos de las distintas economías hacia un futuro verde, advirtiendo de los problemas del avance descoordinado de las grandes economías.
Noticias RCN
05:42 p. m.
En entrevista con medios internacionales, el actual secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, advirtió sobre la necesidad del mundo para que las principales potencias comiencen a orientar su mirada futura hacia un horizonte común que favorezca un mundo amigable con el medio ambiente, señalando que, de no ser así, “estaremos perdidos”.
Guterres señaló la necesidad de un trabajo coordinado, reforzando su argumento en lo que ha evidenciado la pandemia respecto al trabajo no comunitario frente a la enfermedad.
Según el diplomático, la actual situación evidencia la necesidad de que el mundo cambie de rumbo y comience acciones más articuladas entre los diferentes estados.
Para Guterres, la actual amenaza en términos medioambientales puede ser aún mayor que el riesgo de contención de la expansión viral del coronavirus, señalando que en este otro tema no puede primar la misma posición tomada por las superpotencias para trabajar de forma individual.
Este pronunciamiento que llama al trabajo unido y articulado de los diferentes países se hace a pocos días del inicio de la Asamblea General de la ONU, programada para finales del presente mes.
Lea también: Calentamiento global podría llevar a la extinción de los osos polares
El dirigente internacional también exhortó a dar la importancia requerida al tema medioambiental, recordando que algunos países como Estados Unidos no contribuyen, y menos después de su decisión de retirarse del llamado Acuerdo de Paris.
El paso de la Asamblea General de la ONU a medios digitales tuvo como consecuencia, entre otros, la cancelación de algunos escenarios alternos, en este caso la COP26, reunión que se centra en el norte medioambiental, y que estaba previsto para adelantarse en Escocia.
Dentro de las principales preocupaciones medioambientales y las evidencias tangibles de este fenómeno, se encuentra el alza significativa de la temperatura en los recientes cinco años, así como la ocurrencia de fenómenos naturales devastadores, referidos a fuertes incendios, y al deshielo glaciar; fenómeno que a su vez tiene impacto en el alza del nivel del mar.
“Es hora de despertar”, señaló Guterres, llamando especialmente a los países que mayor contaminación generan como China, Estados Unidos, Europa, Rusia, India y Japón, a transformar sus medios de producción y sus fuentes de energía.
Según Guterres, el mundo aún podría alcanzar a cumplir con uno de los puntos del acuerdo de París, referido a limitar el aumento de la temperatura en 1,5° C., meta para la que el mundo debe reducir su emisión de CO2 en 7,6% durante una década, y cuyo logro se alcanzó este año gracias a los efectos de la pandemia.
"Necesitamos un mundo diferente, una normalidad diferente y tenemos la oportunidad de lograrlo", animó Guterres.
Le puede interesar: Estudio revela que para el 2100 desaparecerán la mitad de las playas de arena