Ciudades en EE.UU. y Europa están en alerta por ola de calor: reportan desmayos y temperaturas históricas
Nueva York, Varsovia y Bucarest son algunas ciudades que han experimentado altas temperaturas, las cuales pueden superar los 40°C.
Noticias RCN
03:16 p. m.
Las intensas olas de calor se han intensificado en Estados Unidos y sur de Europa. Las temperaturas superan los 40 °C, por lo que las autoridades hacen un llamado a prevenir riesgos consecuentes a este fenómeno climático.
Centros de refrigeración en Nueva York
Una de las ciudades más afectadas ha sido Nueva York, la mayor poblada en Estados Unidos. Se prevé que en poco tiempo la temperatura supere los 40°C. El 2024 ha sido registrado como uno de los años más calurosos.
El Servicio Metereológico Nacional ha emitido avisos sobre las altas temperaturas en Nueva York. Por eso, el alcalde Eric Adams le pidió a la población “no subestimar el calor”.
Este calor no es normal, el cambio climático es real y peligroso. Una ola de calor puede ser mortal y poner en peligro la vida si no se está preparado.
Para hacerle frente a las altas temperaturas, fueron instalados 500 centros de refrigeración en distintos puntos de la ciudad, inclusive hay algunos que ofrecen servicios exclusivamente a animales. Además, se amplió el horario en las piscinas olímpicas e intermediarias, junto con apertura al público en las playas de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
El alcalde Adams dijo que es importante hidratarse con agua durante las olas de calor, junto con tomar descansos cuando sea necesario y no estar tanto tiempo expuesto a los rayos de sol. También le recordó a los neoyorkinos que pueden registrarse en Notify NYC, sistema gratuito de notificación de emergencias de la ciudad, el cual mantiene informada a la población.
La situación de calor es similar en California y Nevada. La ola también se ha extendido a la costa noroeste cercana al océano Pacífico. Hay reportes de muertos en Oregón por enfermedades asociadas a las altas temperaturas.
Ola de calor en Europa
Europa también ha sido testigo de las altas temperaturas. Por ejemplo, residentes en Varsovia, Polonia; soportan temperaturas que superan los 33 °C. A través de mensajes de texto, las autoridades le recomendaron a la ciudadanía no salir de casa a menos que sea necesario.
Sin ir tan lejos, el país de Kosovo está en una situación similar. Las temperaturas podrían marcar un máximo de 39 °C. Los ciudadanos se protegen con paraguas e incluso cargan numerosas botellas de agua para refrescarse durante el día.
Bucarest es otra ciudad afectada por la ola de calor. Actualmente, hay una alerta roja activa con la posibilidad que la temperatura supere los 42 °C. La ciudadanía se ha comunicado en masa a los servicios de emergencia, asegurando que han ocurrido varios casos de desmayos y dolores de cabeza por el calor.