Ola de calor en México supera los 40 grados y ha dejado ocho muertos
Los mexicanos se enfrentan a la tercera ola de calor con temperaturas que van desde los 40° a los 45° C.
Noticias RCN
08:27 a. m.
En las últimas horas las autoridades mexicanas pronosticaron que la sofocante tercera ola de calor arropará al menos 12 estados con temperaturas de más de 45° C.
El desalentador balance que manejaron las autoridades para este viernes 16 de junio es de al menos ocho muertos y 69 casos de golpe de calor asociados a las temperaturas extremas.
De acuerdo con los reportes de las entidades climáticas, la tercera ola de calor que impacta al país en lo corrido del año podría durar dos semanas más.
Le puede interesar: Tradicional carrera de vehículos en México terminó en tragedia: 10 personas murieron por tiroteo
Temperaturas superan los 40° C en México
Las primeras siete personas fallecieron por golpe de calor y una por deshidratación entre el 14 de abril y el 12 de junio, según el Gobierno.
Tres murieron en Veracruz (este), dos en Quintana Roo (sureste), dos en Sonora (norte) y una en Oaxaca (sur).
En Oaxaca, también se registró la muerte de un menor de edad.
En Monterrey, el clima impone condiciones cruentas, con temperaturas que rebasan los 40° C.
La ciudad que padeció una sequía histórica el año pasado, experimenta una preocupante disminución en la presión del agua de los hogares, mientras la elevada demanda de electricidad por el uso de aire acondicionado ha generado cortes de suministro.
La sensación térmica es muy fuerte, falta agua, no se puede bañar a los niños y ni siquiera [usar] un abanico (ventilador) porque cortan la energía, dijo Wendy Tijerina, vecina del municipio de Apodaca.
El gobierno estatal de Nuevo León, donde queda Monterrey, también dispuso que los niños tomen clases semipresenciales, asistiendo a las escuelas solamente dos horas diarias para evitar exponerse al severo clima.
Vea también: Rescatan a migrantes secuestrados en México: nueve son colombianos
Niño murió por las altas temperaturas en Oaxaca
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional México atraviesa una intensa ola de calor que azota a 22 de los 32 estados de todo el territorio, que se enfrentan a temperaturas que superan los 40° C.
En estados del sur del país como Oaxaca, murió un menor de edad a causa de las devastadoras temperaturas. Otras siete personas han fallecido en distintas regiones del país.