Panamá busca ayuda para salir de la lista negra de paraísos fiscales
El presidente de Panamá se reunirá con el presidente de Francia para buscar que el país salga de las listas negras que los catalogan como un paraíso fiscal.
AFP
02:53 p. m.
José Raúl Mulino, presidente de Panamá, anunció este jueves 3 de octubre que a finales de este mes estará visitando Francia para reunirse con Emmanuel Macron, primer mandatario de ese país, con el objetivo de buscar su ayuda para que Panamá deje de estar en la lista negra de paraísos fiscales.
En la Unión Europea y en varios países alrededor del mundo, tienen al vecino país en estas listas, algo que se reforzó desde 2016, cuando estalló el recordado escándalo de los ‘Panama Papers’, en donde se descubrió que personalidades de todo el mundo estaban ocultando dinero en Panamá.
El presidente de Panamá y su anuncio para reunirse con varios dirigentes en Europa
Inicialmente, hay una reunión pactada con Macron para este 21 de octubre, pero el presidente panameño aseguró que intentará tener diálogos con otros mandatarios en Europa que puedan agilizar su solicitud.
"Voy a estar en París, si Dios quiere, conversando con el presidente Macron como un paso más de una política exterior que quiero liderar, encaminada a resolver este tipo de temas y a poner a Panamá en la agenda internacional con dignidad nuevamente", dijo inicialmente Mulino.
Y añadió. "Sin duda alguna Francia es un país importante dentro de la Unión Europea. Y le pediré al presidente Macron que exprese por su conducto la queja, el disgusto que tiene Panamá por estar entre ese grupo de países de sus listas que no tienen nada que ver con lo que somos como nación".
Adicionalmente, dijo "Estoy haciendo lo propio con Alemania, todavía no tengo concretada una reunión. Y en Bruselas con el Parlamento, que es donde está un sector importante de las listas que nos tienen, en la lista del Parlamento Europeo".
Las medidas de Panamá para dejar de ser considerado un paraíso fiscal
Cuando estalló lo de los 'Panama Papers', tomaron la decisión de realizar algunas reformas fiscales, entre ellas la penalización de la evasión fiscal, que antes no era un delito, lo cual ayudó a la intención del gobierno actual.
Además, para intentar salir de esa lista negra, el presidente de Panamá comentó que cualquier nación que los tenga allí, no tendrá permitido hacer licitaciones para obras públicas en el país.
Mulino ha hecho del tema de las listas negras uno de sus principales asuntos de política exterior desde que asumió el mando el 1 de julio y la semana pasada declaró ante la Asamblea General de la ONU que "Panamá no es un paraíso fiscal ni nada parecido".