Cuatro personas fallecieron en Panamá por las fuertes lluvias: uno de ellos era un comisionado de la Policía
El presidente José Raúl Mulino lamentó lo ocurrido y le ordenó a las entidades correspondientes que trabajen a la par porque la emergencia continuará.
Noticias RCN
06:52 a. m.
En Panamá se han presentado lluvias intensas durante el fin de semana y, lamentablemente, en medio de esa situación meteorológica, cuatro personas han perdido la vida y dos se encuentran desaparecidas.
Entre las personas que fallecieron se encuentra Isaac Cano, un comisionado de la Policía que estaba realizando una inspección en Pierna de Venado, en el distrito de Soná, debido a que se había presentado un deslizamiento de tierra.
Hasta el momento, las situaciones más críticas se han presentado en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Herrera, que se encuentran en alerta roja. Por su parte, todas las demás zonas de Panamá tienen alerta amarilla.
El pronunciamiento de las autoridades de Panamá tras el deceso de las cuatro personas por las intensas lluvias
"Tenemos cuatro personas fallecidas y dos desaparecidas en distintos puntos de las zonas afectadas por las precipitaciones", aseguró Omar Smith, el director del Sistema Nacional de la Protección Civil de Panamá, en diálogo con AFP.
Adicionalmente, reveló que durante los monitoreos han evidenciado que al menos 210 familias han resultado al sur de Veraguas y que los expertos han pronosticado que las fuertes lluvias seguirán presentándose. Por lo tanto, prepararán cuatro albergues para que los ciudadanos puedan refugiarse y proteger su integridad.
"Le pido a cada una de las instituciones del Estado que se activen para atender la emergencia a causa de las lluvias. El pronóstico sigue siendo complicado", aseguró José Raúl Mulino, el presidente de Panamá, en su cuenta de X.
¿Qué medidas se han tomado en Panamá tras las intensas lluvias?
Para este fin des semana estaban programados múltiples desfiles por la independencia de Panamá. Sin embargo, se tomó la decisión de suspenderlos para proteger la vida de los asistentes y de los funcionarios que iban a marchar.
Asimismo, las autoridades marítimas de ese país determinaron que, por el momento, lo más recomendable es evitar las navegaciones debido a que las corrientes de agua pueden tomar mucha fuerza y generar caos.