Partidos democráticos en Venezuela no participarían de elecciones por falta de garantías
La falta de transparencia en las elecciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral solo buscaría favorecer los intereses del régimen de Nicolás Maduro. Partidos convocan a un pacto nacional.
Noticias RCN
04:22 p. m.
La convocatoria a elecciones parlamentarias en Venezuela en medio de la pandemia y sin garantías, es una más de las crisis que parecen no tener fin. El poder dominante de Nicolás Maduro se arropa en un sistemático rosario de abusos a los derechos humanos, aplicando su fuerza dictatorial sobre una nación que implora ver restaurada su democracia.
Aunque el Consejo Nacional Electoral convocó a elecciones para el próximo 6 de diciembre, la oposición no reconoce este órgano por haber sido nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista, y no por el legislativo en cabeza de Juan Guaidó.
Vea también: "Nicolás Maduro jamás gobernará de nuevo": Pompeo
Según Miguel Pizarro, diputado y comisionado para las Naciones Unidas del gobierno interino, "las condiciones actuales que ha venido planteando el Consejo Nacional Electoral desde su propio nombramiento no permiten que en Venezuela haya una elección verdadera".
“Una elección donde haya un órgano electoral confiable, con un arbitro imparcial. y no hoy como lo que hay en Venezuela, unos rectores del CNE designados por el bufete privado de Maduro. Todos están bajo la orden de quien usurpa el poder. el tirano”, sostiene, por su parte, la diputada independiente Gaby Arellano.
Para la diputada, en Venezuela Maduro busca otro fraude electoral, otra pantomima para acabar con el parlamento, donde buscan renovar todos los escaños de la Asamblea y aumentar de 167 a 277 el número de diputados por un periodo de 5 años.
“Maduro pretende acabar con la Asamblea Nacional, silenciar y dejar más al pueblo venezolano, por eso desde la Asamblea Nacional hemos dicho que no convalidaremos un fraude electoral”, argumenta Arellano.
Y es que Venezuela ha aguardado por verdaderos cambios sociales y políticos que desemboquen en una transición hacia la libertad. Esa ilusión la han tenido muy cerca con Juan Guaidó como presidente interino.
Pero los tiempos de la pandemia le han permitido al régimen ejercer mayor control sobre las movilizaciones sociales. El crecimiento de la represión selectiva ha debilitado las marchas de apoyo a Guaidó y la protesta social ha perdido su impulso, las marchas desbordadas se han diluido y desdibujado.
Sin embargo, para el diputado Miguel Pizarro, la gente no ha dejado de protestar y exigir. “El gran reto es que toda esta situación permita reaorganizarse, permita retomar presión interna donde no tienes movilización y capacidad de la protestas tradicional, pero aun así la gente no se ha quedado quieta”.
Le puede interesar: Maduro asegura estar dispuesto a enfrentar un referendo revocatorio
La oposición parece haberse quedado sin aliento en medio de la pandemia y Maduro con gran astucia está ganando terreno al deteriorar cada vez más las libertades civiles de los venezolanos.
Maduro se mantiene en el poder, las protestas sociales disminuyeron su vigor y Venezuela naufraga en la esperanza de un cambio real.
Para el pueblo venezolano las prioridades han cambiado y ahora es más importante librar la batalla por su sustento vital. Los venezolanos hoy se concentran en salir a conseguir agua, combustible y alimentos, dejando a la deriva del destino el porvenir que solo puede brindarles la reconstrucción plena de su democracia.