Mal inicio para Castillo, el presidente de Perú tiene una tasa de aprobación inferior al 40%
Tras una semana en el poder, las mediciones de popularidad reflejan un panorama adverso para el mandatario, quien en julio alcanzaba el 47% de aprobación.
AFP
10:53 a. m.
La aprobación del presidente peruano Pedro Castillo se sitúa en 39% tras una semana de gobierno, según un estudio de opinión realizado esta semana por la encuestadora Datum.
El mandatario llegó al poder con el 47% de respaldo del total de los electores, conseguido en la segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio.
Según la encuesta, un 41% de los encuestados desaprueban la labor de Castillo y los que responden no saber representan el 20%.
Castillo llegó al poder prácticamente sin figurar en ninguna encuesta hasta pocos días antes de la primera vuelta electoral en abril y actualmente casi la mitad de los consultados, un 48%, piensa que el fundador y secretario general de su partido, Perú Libre, el marxista radical Vladimir Cerrón, es "quien realmente manda" en el país.
Vea además: Quince frases que marcaron el discurso de posesión de Pedro Castillo, nuevo presidente de Perú
El 42% de las personas piensa que es Castillo quien gobierna, mientras que 10% responde no saber.
Sobre la conformación del nuevo gabinete ministerial, un 57% de las personas respondió que "no serán capaces de liderar", mientras que el 33% sí los aprueba.
El jefe de gabinete nombrado por Castillo, Guido Bellido, es rechazado para ese cargo por 76% de los encuestados, que consideran que "una persona que enfrenta una investigación por apología del terrorismo" no debe ocupar el cargo. Solo el 18% le da su apoyo.
Vea más: Medio de comunicación en EE.UU. despidió a tres trabajadores por violar política de vacunación
Sobre el voto de confianza que por ley debe darle el Congreso peruano al equipo ministerial en el plazo de un mes, un 51% de las personas cree que no deberían darle la aprobación, mientras que 42% piensa que sí.
La reactivación económica y el empleo (46%), así como la mejora del sistema de salud (43%), son las dos prioridades que debería tener el gobierno de Castillo, en opinión de los encuestados.
Luego figuran la mejora educativa (34%), y las luchas contra la corrupción (33%) y la delincuencia (27%).
Le puede interesar: Análisis, los principales retos del nuevo presidente de Perú
Resalta que la convocatoria de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución -una de las banderas políticas de Castillo y su partido, incluso mencionada en su discurso inaugural- tiene la aprobación de solo un 5% de los consultados.
El estudio, hecho para el diario local Perú 21, parte del grupo El Comercio, fue realizado entre el 2 y el 4 de agosto en 1.210 encuestas presenciales a escala nacional, con un 95% de confianza, indica Datum.