Príncipe Andrés anunció su retiro de la vida pública por escándalo con Epstein
El hijo de la reina Isabel II ha sido fuertemente criticado por declaraciones durante una entrevista y supuestas posturas racistas.
Noticias RCN
07:50 a. m.
El príncipe Andrés anunció su retiro de la vida pública tras el escándalo generado por su amistad con el empresario estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de pederastia y quien fue hallado muerto en su celda.
"He preguntado a Su Majestad si podía retirarme de mis actividades públicas por tiempo indefinido, y ella me ha dado su permiso. Sigo lamentando mi amistad con Epstein", anunció el príncipe.
Andrés de York es el tercer hijo de la reina Isabel II del Reino Unido y el príncipe Felipe.
Jeffrey Epstein, amigo de Andrés, fue condenado por delitos sexuales en 2008 y murió en un aparente suicidio en agosto, mientras esperaba su juicio por abusar sexualmente a niñas menores de edad y de dirigir una red de tráfico sexual.
El príncipe había accedido a una entrevista para aclarar su postura con respecto a los crímenes cometidos por el que fuera su amigo y las suyas, pues también estaba siendo acusado por participar en los hechos delictivos, sin embargo sus declaraciones fueron confusas y despertaron la incertidumbre del público.
Andrés de York recibió numerosas críticas por no haber empatizado con las víctimas de Epstein y presentó excusas que fueron consideradas con "sin sentido" por diversos sectores.
En la entrevista, Andrés negó las acusaciones de una mujer, contratada por Epstein, que asegura haber sido forzada a mantener relaciones sexuales con él cuando era menor de edad.
Consecuencias
- Universidades, asociaciones y grandes empresas están rompiendo vínculos con el príncipe.
- El gigante de las telecomunicaciones BT había anunció que se negaría a seguir apoyando un programa de financiación de aprendizaje digital, si el príncipe Andrés seguía siendo el patrocinador.
- Tres universidades australianas, Bond de Queensland y Murdoch y RMIT de Melbourne, también anunciaron el cierre del programa del Príncipe Andrés "Pitch@Palace".
- El banco Standard Chartered había decidido "por razones comerciales" no renovar su asociación que expira el mes próximo.
- La empresa de consultoría y auditoría KPMG también decidió no prorrogar el patrocinio con Pitch@Palace.
Acusaciones por racismo
- La exministra del Interior de Tony Blair, Jacqui Smith, reveló que se había "quedado boquiabierta" ante comentarios racistas del príncipe sobre los árabes durante una cena oficial en honor a la familia real saudita.
- Un antiguo colaborador de Downing Street, originario de Sri Lanka, lo acusó de usar la expresión "negro".
- Un portavoz del Palacio de Buckingham respondió que el príncipe "no tolera el racismo bajo ninguna forma".
El príncipe manifestó que está dispuesto a colaborar con la justicia en cualquier investigación si es necesario