Rusia declara “éxito” en el control total de Mariúpol
Putin descartó un asalto a la planta industrial donde se encuentran atrincherados más de 2.000 soldados y civiles ucranianos.
Noticias RCN
08:15 a. m.
El presidente ruso Vladimir Putin anunció este jueves el control total de la ciudad portuaria de Mariúpol, ubicada al sureste de Ucrania, y celebró el "éxito" de sus tropas en la operación. Además, descartó un asalto final a la zona industrial donde se atrincheraron los últimos resistentes ucranianos, entre soldados y civiles.
En contexto: Ultimátum de Rusia a militares ucranianos: “Depongan las armas y conserven su vida”
Por su parte el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores solicitó la creación de un corredor humanitario, de carácter "urgente" y con garantías de seguridad, para evacuar a los civiles refugiados en la planta industrial Azovstal, último punto de resistencia asediado por las fuerzas militares rusas.
Solicitud de reunión de la ONU
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres envió oficialmente dos cartas a las delegaciones de la ONU en Rusia y Ucrania, para solicitar una reunión individual con los presidentes en Moscú y Kiev. En medio de los esfuerzos del organismo internacional por consolidar un acuerdo que ponga fin a la guerra.
Guterres aseguró que le gustaría hablar de medidas urgentes para “pacificar Ucrania” y además, le recordó a ambos países su importancia como miembros fundadores de la ONU, y ofreció su apoyo para retomar los diálogos en “estos momentos de peligro y graves consecuencias”.
Vea, además: Ucrania anuncia “gran ofensiva rusa” en zona del Donbás
"Estas solicitudes llegan a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Por el momento no hay respuesta", declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Conflicto de la ONU con los países
Desde que las Naciones Unidas aseguraran que Rusia estaba violando los derechos internacionales instaurados en la Carta de la ONU al invadir Ucrania, el presidente ruso ha rechazado cualquier tipo de comunicación con Guterres.
Lea también: En jaque el empleo en Moscú por las restricciones contra Rusia
Por otra parte, la relación con el líder de Kiev también ha sido escasa, el último contacto con el presidente ucraniano fue una llamada por teléfono el 26 de febrero, esto debido a que Ucrania asegura que no ha recibido el respaldo internacional suficiente.