¿Qué buscaba el FBI en el allanamiento del palacio de Donald Trump?
El expresidente de Estados Unidos está en el centro de varias investigaciones. Una de ellas relacionada con el mal manejo de documentos clasificados.
Noticias RCN
09:34 a. m.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó polémica a través de su red social Truth, luego de revelar que una de sus propiedades había sido allanada por las autoridades. “Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, comentó.
Lea, además: FBI habría allanado residencia de expresidente Donald Trump en Florida
El exmandatario expresó su molestia y aseguró que algo así solo ocurriría en países tercermundistas, y es que, según él, Estados Unidos se ha convertido en uno de ellos.
¿Por qué allanaron la casa de Trump?
Trump es centro de varias investigaciones judiciales. Mucho se ha hablado de si es o no responsable por los hechos que sacudieron al país debido al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, por haber movilizado a las personas con sus comentarios políticos. Sin embargo sobre este caso aún no se ha declarado que tenga ninguna culpa. Otro de los temas por los que se le investiga es un presunto mal manejo de documentos confidenciales.
Por esta razón, en el proceso su casa en Mar - A - Lago está implicada, ya que los Archivos Nacionales dijeron en febrero de este año, que se lograron recuperar 15 cajas llenas de documentos relevantes para la investigación, en la casa de Trump en Florida. Estos papeles habían sido llevados a Washington luego de que el político fuera derrotado en las elecciones de 2020, y aunque él los debió haber entregado por ley al finalizar su gobierno, el expresidente Trump se los llevó a su Palacio en Palm Beach.
Según un libro de Maggie Haberman, periodista de The New York Times, habría una supuesta intención del mandatario de eliminar las evidencias y ciertos documentos que lo inculparían. Esto lo afirma porque el personal de la Casa Blanca descubrió fajos de papel que atascaban los inodoros, por lo que creyeron que se trataría de una estrategia.
Medios locales señalaron que los agentes emprendieron una búsqueda autorizada por un tribunal, que estaba relacionada con el posible mal manejo de los documentos calificados que llegaron al palacio.