Se conocen las primeras imágenes de la captura de Alex Saab
Se conocieron las primeras imágenes de la captura del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde y señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro.
Noticias RCN
12:41 p. m.
Se conocieron las primeras imágenes del empresario colombiano Alex Saab, quien fue detenido en Cabo Verde el pasado viernes, en el video, cortesía de una cadena del archipiélago africano, se ve al barranquillero descender de un vehículo, esposado, y siendo acompañado por dos agentes quienes, según reseña el medio local, lo condujeron a los tribunales.
Vea también: Alex Saab se encuentra a la espera de un proceso de extradición
Saab enfrenta un proceso de extradición, esto fue confirmado por el fiscal general de Cabo Verd sobre el señalado por la justicia de Estados Unidos como uno de los testaferros de Nicolás Maduro.
El funcionario indicó que la detención corresponde al mandato internacional por la circular roja de la Interpol que había en su contra.
Según información de prensa del archipiélago africano, el paso siguiente es la presentación de Saab ante un juez para validar el arresto. El país que solicite la captura tendrá 17 días para enviar la petición formal de extradición. Sin embargo, según el fiscal general, este proceso podría extenderse hasta 40 días.
Alex Saab fue arrestado el pasado viernes en Cabo Verde, sitio en el que el avión en que se transportaba tuvo que hacer una escala técnica.
Por su parte, luego de la captura, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que denuncia que la detención fue “arbitraria e ilegal”.
“Venezuela denuncia la detención arbitraria e ilegal del ciudadano venezolano, Alex Nain Saab, por parte de Interpol, cuando se encontraba en tránsito en la República de Cabo Verde, sumándose a las acciones de agresión, bloqueo y asedio de EE.UU. contra nuestro país”, dijo Arreaza.
Le puede interesar: Confirman captura de Alex Saab en Cabo Verde, África
En julio de 2019, fiscales estadounidenses acusaron a Saab y a otro empresario colombiano de lavado de dinero relacionado con el pago de sobornos entre 2011 y 2015 para aprovecharse del diferencial cambiario entre la tasa controlada por el gobierno y la del mercado paralelo.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también impuso sanciones a Saab por orquestar una vasta red de corrupción al obtener contratos millonarios y sobrevalorados para la compra y distribución de alimentos subsidiados en Venezuela.
Funcionarios estadounidenses dijeron que el programa alimentario benefició a Maduro, en medio del colapso económico de la nación miembro de la OPEP.