¿Sobrino de Bolsonaro habría participado en el asalto en Brasil? Una imagen sería prueba clave
La Fiscalía solicitó abrir investigaciones que lleven a la "responsabilización de los involucrados" en los ataques contra las sedes del poder en Brasilia.
Noticias RCN
12:22 p. m.
Tras varias horas de caos, la Policía de Brasil retomó el control en las sedes del poder gubernamental en Brasilia. Cuando se logró la recuperación del orden en los edificios, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva hizo presencia para inspeccionar de primera mano lo ocurrido.
El presidente y los titulares del Congreso y de la Corte Suprema de Brasil condenaron, en una declaración conjunta, “los actos terroristas” ocurridos el domingo 8 de enero en Brasilia.
“Los poderes de la República, defensores de la democracia y de la Carta Constitucional de 1988, rechazan los actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas sucedidos la tarde de ayer en Brasilia”, indicaron en una carta común que Lula publicó en su cuenta de Twitter, en la que piden a la sociedad brasileña “mantener la serenidad, en defensa de la paz y la democracia”. También prometió castigar a los responsables.
Más de 200 personas resultaron detenidas por los asaltos y las autoridades se reúnen para determinar qué medidas se tomarán.
No se pierda: Papa Francisco lamentó violencias en Brasil tras asalto de bolsonaristas
El asalto fue condenado por la comunidad internacional y dejó miles de manifestantes detenidos.
Ante la gravedad de los hechos, el gobernador de Brasilia, Ibanesis Rocha, a quien Lula acusó de consentir los disturbios, fue apartado del cargo por 90 días.
Los operativos también se extendieron al cuartel general del Ejército, donde la Policía fuertemente armada, rodeó y desalojó un campamento improvisado instalado por los simpatizantes de Jair Bolsonaro.
Por su parte, el expresidente ultraderechista rechazó las “prácticas” de sus seguidores y la responsabilidad que le atribuyen. A través de su cuenta de Twitter escribió: “depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la norma” (…) “repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuye el actual jefe del poder ejecutivo de Brasil”.
Cabe mencionar que entre las imágenes de quienes participaron en la violenta toma apareció una foto publicada por un sobrino del exmandatario, Leonardo Indio Bolsonaro. Estos hechos todavía son materia de investigación, pero según expertos, encontrar un vínculo directo que permita probar que en Bolsonaro impulso la revuelta es complicado, por ello lo que puede esperarse son consecuencias políticas, no judiciales.
Vea también: Vidrios rotos y hurtos en invasión del Congreso en Brasil: así quedaron los escenarios
Llama la atención que entre las imágenes de quienes participaron en la violenta toma apareció una foto publicada por un sobrino del exmandatario. Se trata de Leonardo Indio Bolsonaro, quien, al parecer, estuvo presente durante los hechos ocurridos el pasado domingo 8 de enero.