La solicitud que le hacen al papa Francisco por presunta represión contra iglesia en Nicaragua
La comunidad internacional pide al papa Francisco su pronunciamiento sobre los religiosos que han sido retenidos por las autoridades.
Noticias RCN
01:40 p. m.
La represión contra la iglesia en Nicaragua sigue. En las recientes horas, la Fiscalía, afín al presidente Daniel Ortega, pidió nueve meses de prisión para un sacerdote que fue capturado el pasado domingo.
Con este, ya son tres los religiosos que han sido detenidos por el régimen sandinista. Por esto, la comunidad internacional pide un pronunciamiento por parte del papa Francisco.
El sacerdote retenido por las fuerzas del régimen fue identificado como Óscar Benavides.
Al parecer, el religioso habría realizado agravios contra el sistema nicaragüense, la sociedad y el estado y por eso, ahora la fiscalía orteguista pidió 3 meses de prisión.
Según el ministerio público, aunque no específica el supuesto delito que cometió, durante este tiempo se adelantará una investigación contra el párroco de la iglesia Espíritu Santo, ubicada en el municipio de Mulukukú.
Vea también:“Monseñor está dispuesto a morir, a no rendirse”: diácono Herrera sobre persecución en Nicaragua
Otros sacerdotes retenidos
Entretanto, monseñor Rolando Álvarez cumplió ya 15 días de estar retenido en la curia episcopal de Matagalpa. El régimen le impuso la “casa por cárcel” y permanece bajo el asedio de las fuerzas orteguistas. Álvarez es acusado de “organizar grupos violentos, perturbar la paz e incitar al odio para desestabilizar al Estado de Nicaragua”.
Su reclusión ocurrió días después de que este denunciara el cierre, por parte de las autoridades, de cinco emisoras católicas y demandó al Gobierno respeto a la “libertad” religiosa.
Por otro lado, en las últimas horas, 25 exjefes de estado y de gobierno de América Latina y España, enviaron una carta al papa Francisco, pidiéndole que exprese una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa.
La iniciativa señala que la persecución contra los miembros de la iglesia católica, por parte del régimen de Ortega, es motivo de preocupación mundial.