Terremoto y mini-tsunami en Grecia y Turquía deja al menos 22 personas muertas
Un fuerte terremoto se registró en este viernes en ambos países. La magnitud del movimiento telúrico fue de 7.0 grados en la escala de Richter.
Noticias RCN
08:02 a. m.
Un fuerte sismo de magnitud 7.0 en la escala de Richter sacudió este viernes el oeste deTurquíay provocó el derrumbamiento de varios edificios, informaron el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) y los medios turcos.
Hasta el momento, las autoridades reportan al menos 22 personas muertas en Grecia y Turquía tras el fuerte sismo que tuvo lugar en el mar Egeo, derribando edificios y generando enormes olas que afectaron a zonas costeras e islas.
Dos adolescentes murieron en la isla griega de Samos (sureste) después de que se hundiera el muro de un edificio por el sismo que golpeó con fuerza a esta isla del mar Egeo, indicó la televisión pública Ert.
El sismo, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Izmir, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.
El alcalde de Izmir, Tunc Soyer, dijo que alrededor de 20 edificios se habían derrumbado en la provincia. El gobernador de la provincia del mismo nombre dijo que 70 personas habían sido rescatadas de debajo de los escombros.
Lea también: Sismo de magnitud 7,7 se registró entre Cuba y Jamaica
Según la televisión pública, se produjo un mini-tsunami y hubo daños materiales en isla Samos.
"En este momento, hemos recibido informaciones según las cuales seis inmuebles se derrumbaron en Bornova y Bayrakli", en la provincia de Esmirna, indicó el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, en Twitter.
"Algunos de nuestros conciudadanos están atrapados bajo los escombros", añadió el ministro de Medioambiente, Murat Kurum, que por su parte dio cuenta de cinco edificios derrumbados.
Lea además: Cinco muertos y decenas de heridos deja sismo de magnitud 5.9 en Irán
Las autoridades turcas indicaron unterremoto de magnitud 6,6. Según el USGS, se produjo a una decena de kilómetros de profundidad.
Las televisiones del país mostraban imágenes de nubes de polvo elevándose en el cielo, mientras que los habitantes se precipitaban a la calle víctimas del pánico.
Le puede interesar: Papa Francisco reza por las víctimas del terremoto en México
El gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, señaló que no se constató ningún daño por ahora en la capital económica del país.
"Todas nuestras instituciones comenzaron a desplazarse al lugar para iniciar los esfuerzos necesarios", declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan en Twitter.
Vea también: Levantan alerta de tsunami en el Caribe tras sismo en Jamaica y Cuba
Turquía se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En 1999, un sismo de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país, causando más de 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.
En 2011, una sacudida de 7,1 en la provincia de Van mató a 600 personas.
El pasado enero, un terremoto de 6,7 dejó unos cuarenta muertos en la provincia de Elazig (este).
NoticiasRCN.com - AFP