Tres personas perdieron la vida intentando ascender al Monte Fuji, la cumbre más alta de Japón
Tres alpinistas perdieron la vida mientras intentaban ascender al Monte Fuji, a pocos días de la apertura oficial de la temporada de montañismo. Uno más está desaparecido.
AFP
05:02 p. m.
El Departamento de Policía de Japón reportó este miércoles 26 de junio la aparición de tres cuerpos cerca del cráter del Monte Fuji. El hallazgo se dio mientras los equipos de rescate adelantaban la búsqueda de un residente de Tokio quien había desaparecido el pasado viernes 21.
La identidad de las tres víctimas aún no ha sido confirmada, sin embargo, este último había enviado fotos el domingo a su familia desde la cima, según reportó la cadena nacional NHK.
Las autoridades, además de adelantar la identificación de los alpinistas fallecidos, continuarán trabajando para mejorar las condiciones de seguridad y gestionar el flujo de visitantes.
Recientemente en otro incidente relacionado, un montañista había llamado a la Policía desde un sendero cercano a la cima para informar que un compañero había perdido el conocimiento. El individuo fue trasladado al hospital, donde se confirmó su fallecimiento.
El Monte Fuji no es seguro en temporadas adversas a la época de montañismo
El Monte Fuji, la montaña más alta de Japón, está cubierta de nieve durante la mayor parte del año, lo que agrava las condiciones e incrementa riegos para todos los que acceden a el de manera turística.
La temporada de montañismo oficial, que se extiende de julio a septiembre, atrae a más de 220,000 visitantes, por lo que las autoridades suelen advertir sobre los peligros de intentar ascender fuera de esta fecha debido a las condiciones adversas y la falta de servicios de rescate adecuados.
En este caso, los responsables locales han implementado varias medidas para garantizar la seguridad y proteger el medio ambiente del Monte Fuji.
¿Cuáles son las recomendaciones para seguir antes de escalar el Monte Fuji?
- Los senderistas deberán pagar una tarifa de 2.000 yenes (13 dólares por persona).
- El número de visitantes es limitado a 4.000 diarios
- Se deben estudiar las cuatro rutas disponibles para su ascenso. Cada una de ellas cuenta con 10 estaciones de descanso.
- Descansar durante 20 minutos en cada una de las estaciones.
- Se debe contar con implementos en caso de emergencia, además de botas de senderismo, ropa de invierno, linterna, agua y de manera opcional una botella de oxígeno.
A pesar de los riesgos, el Monte Fuji sigue siendo un destino icónico para montañistas y turistas, debido a los paisajes que se pueden presenciar, especialmente el amanecer desde la cima, a 3,776 metros de altitud.