Unión Europea apoya visita de Joe Biden a Israel para que se "respete el derecho internacional"
Para la Unión Europea, la visita de Biden es "absolutamente necesaria" para que Israel actúe "en el respeto al derecho internacional".
AFP
12:16 p. m.
El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, calificó este martes 17 de octubre de “absolutamente necesaria” la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Israel, confiando en que transmita la necesidad de respetar el derecho internacional, tal y como postula la UE.
Visita del presidente Joe Biden a Israel: “absolutamente necesaria”
“La visita del presidente Biden (…) es absolutamente necesaria”, declaró Borrell en una conferencia de prensa en Rota, en el sur de España, donde tienen lugar unas maniobras militares de los Estados miembros de la Unión Europea.
No se pierda: ONU advierte que en las tiendas de Gaza queda comida para cuatro o cinco días
“Hemos pedido a Israel que desarrolle sus actividades de defensa en el respeto al derecho internacional, que se abran corredores humanitarios a través de los cuales llevar ayuda a Gaza, que se proteja a los civiles. Estoy seguro de que este será también el mensaje” de Biden, añadió.
Joe Biden visitará Israel el miércoles 18 de este mes, en “solidaridad” con el país tras los atentados de la organización terrorista Hamás, y con la esperanza de desbloquear la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sobre la que se cierne una catástrofe humanitaria.
Biden espera “escuchar de Israel cómo desarrollará las operaciones de forma que se minimicen las bajas civiles y se permita la llegada de la asistencia humanitaria a los civiles en Gaza y que no se beneficie a Hamás”, adelantó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Continúa el conflicto entre Israel y Hamás
En su ataque del 7 de octubre, los comandos de Hamás secuestraron a unas 200 personas, entre civiles y militares, que trasladaron a Gaza.
Irán, enemigo de Israel, anunció una posible “acción preventiva” en “las próximas horas” si llevaba a cabo su proyecto de ofensiva terrestre en Gaza.
El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió que “nadie podría detener” las “fuerzas de la resistencia” a Israel, un término que designa a los aliados regionales de la República Islámica (Siria, Hamás, el Hezbolá libanés), si los israelíes seguían con su guerra.
La tensión crece también en el norte del país de Medio Oriente, en el límite con Líbano, donde el Ejército local anunció haber matado el martes a cuatro hombres armados que intentaban cruzar la frontera, en un contexto de cruce de disparos con Hezbolá, aliado de Hamás.