Víctimas de la dictadura militar birmana aconsejan cómo pasar la cuarentena
Acostumbrados al encierro, luego de varios años en prisión, expresos políticos birmanos aconsejan a la población para que puedan sobrellevar el confinamiento de manera tranquila.
Noticias RCN
07:57 a. m.
Luego de durar casi medio siglo aislado por la dictadura militar, Birmania dejó una considerable cantidad de presos políticos que hoy se encuentran preparados para el confinamiento que pueda dejar el coronavirus en este país.
Tanto Bo Kyi como Aung San Suu Kyi y Khin Zaw Win tienen algo en común, todos cumplieron una condena de más de cinco años en prisión o detención domiciliaria.
A pesar de que hoy se encuentran libres e incluso hacen parte del actual gobierno, aseguran estar preparados para el aislamiento que podría llegar por cuenta del covid-19 y prefieren compartir sus consejos de cuando estuvieron encerrados con la comunidad.
Vea también: En qué consistiría el “aislamiento inteligente” del que habló Iván Duque
Aprenda cosas nuevas
Bo Kyi pasó ocho años en prisión y uno de estos, en aislamiento en una celda de nueve metros cuadrados.
El activista prodemocrático aconseja hacer algo, pues según él “es el mejor remedio cuando estás en aislamiento”.
Durante sus años de encierro, Bo aprendió a hablar inglés con la ayuda de un guardia que, a escondidas, le llevaba hojas de un diccionario para que se aprendiera de memoria las palabras y luego se comiera las páginas para no dejar evidencia.
Encuentre un pasatiempo
La jefa de facto del gobierno, Aung San Suu Kyi, quien estuvo 15 años en detención domiciliaria recuerda que durante su condena aprovechó para escuchar radio, meditar y leer una gran cantidad de libros que le ayudaron a que el tiempo pasara más rápido.
Vea también: Indígenas implementan castigos para quienes desobedecen aislamiento
No se resista al encierro
Khin Zaw Win pasó 11 años en prisión bajo la Junta Militar y explicó que, aunque su generación estaba acostumbrada al aislamiento, considera que para los adultos mayores podría resultar más difícil acostumbrarse al encierro y a dejar de salir.
No se obsesione con el fin del aislamiento
El activista prodemocrático de 56 años, Bo Kyi, recomienda ser consciente de la situación por la que se está atravesando para que la ansiedad y el desespero no jueguen su contra.
La meditación y el ejercicio son un excelente método para mantener el cuerpo y la mente sanas mientras que todo vuelve a la normalidad.
Vea también: Indígenas implementan castigos para quienes desobedecen aislamiento
Por el momento Birmania reporta 21 casos confirmados por coronavirus, sin embargo, se especula que esta baja cifra se debe a la poca cantidad de pruebas realizadas en el país.
Los expertos suponen que si se llegan a elevar los números de contagiados el país podría atravesar una crisis sanitaria, pues no cuentan con los implementos necesarios para combatir la pandemia.
La decisión del Gobierno fue contundente, aislarse del mundo para evitar el contagio por casos importados del virus ya deja casi 1.300.000 personas afectadas a nivel mundial.