Alerta en Cúcuta: solo quedan cuatro camas UCI disponibles
Como consecuencia de las aglomeraciones, crece la ocupación de unidades de cuidados intensivos en el país. En Cúcuta de 339 camas habilitadas, solo hay cuatro disponibles.
Noticias RCN
01:55 p. m.
La ocupación en la Unidades de Cuidados Intensivos en Cúcuta continúa en su máxima capacidad. Según la Alcaldía de las 339 camas para este servicio, solo quedan cuatro disponibles, por esta razón, las organizaciones veedoras hacen un llamado a acatar las últimas medidas adoptadas para todo Norte de Santander.
“El último trimestre del año por sus características demanda mucho la atención de las IPS, clínicas y hospitales de la ciudad, por lo tanto, el llamado que hacemos como veedores es que realmente cuidemos nuestra salud”, dijo Nicolás Salazar, veedor de salud.
Vea también: Expertos piden no bajar la guardia ante covid para relajar ocupación en UCI
En las últimas horas el alcalde de Cúcuta decidió cerrar las puertas del palacio municipal hasta el próximo año y dijo que no descarta implementar el toque de queda permanente por el mal comportamiento de los ciudadanos.
Por su parte, la administración departamental asegura que mantendrá el toque de queda nocturno y otras medidas hasta que disminuyan los contagios y la alta demanda de Unidades de Cuidados Intensivos en la región.
Y es que las autoridades de salud están en alerta por cuenta de los peligrosos niveles de ocupación que están alcanzando las unidades de cuidado intensivo en todo el país.
A los médicos les preocupa que siga aumentando el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidado intensivo, a donde llegan los pacientes más graves.
Lea además: Colombia llega a los 39.053 fallecidos por coronavirus
“De no hacer una política segura y retomar nuevamente todo lo que habíamos ganado en meses previos y que estamos perdiendo, tendremos un final de año y un enero con unas unidades de cuidado intensivo llenas y con mayor tasa de contagio y mortalidad”, dijo el médico intensivista, Ronald Medina.
Las medidas decretadas:
- Toque de queda del 12 al 20 de diciembre de 2020 de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.
- Prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes en todo el departamento del 12 al 20 de diciembre de 2020.
- Implementación del pico y cédula con el fin de restringir la movilidad y el comercio para cumplir los protocolos de bioseguridad en todo el territorio.
- Garantizar un control efectivo de aforo en centros comerciales y establecimientos de comercio.
- Prohibición de todo tipo de reuniones y eventos públicos y privados para evitar que se generen aglomeraciones.
- Reforzar el trabajo virtual y trabajo en casa con el fin de evitar los contactos y la propagación del coronavirus.
- Garantizar a través del acompañamiento policial y militar para cumplir las medidas adoptadas en el Puesto de Mando Unificado y Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
- Restricción de todo tipo de actividades deportivas y recreativas que generan aglomeración.
- Recomendaciones con ocasión de festividades de navidad y fin de año, relacionadas con los protocolos de autocuidado y aislamiento.
Le puede interesar: Decretan toque de queda y ley seca en Norte de Santander por aumento de casos de covid