Así avanzan las investigaciones por las dos masacres que enlutan a Colombia
La vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, desde Samaniego, Nariño, coordina las pesquisas para dar con los responsables de los múltiples asesinatos.
Noticias RCN
02:16 p. m.
El clamor que al unísono piden los familiares de las víctimas tanto de Llano verde, en Cali, como de Samaniego, en Nariño, es que no haya impunidad.
La Fiscalía busca para capturar y judicializar a las personas involucradas en la muerte de nueve jóvenes, siete hombres y dos mujeres, en hechos ocurridos el pasado sábado 15 de agosto, en dos puntos distintos en zona rural de Samaniego.
Vea también: ONU condena el asesinato de jóvenes en Nariño y alerta por 33 masacres en Colombia en 2020
Para dinamizar la búsqueda de material probatorio y la individualización de los responsables el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, conformó un equipo de tareas especiales del que forman parte un fiscal especializado, dos fiscales de apoyo, 12 investigadores de criminalística del CTI de Pasto, expertos en investigación de la escena del crimen que se desplazarán al lugar en las próximas horas, y un componente de funcionarios de la Sijin de la Policía Nacional.
Sobre este último hecho, la vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, arribó este lunes al municipio para encabezar una reunión con investigadores de CTI y Sijín, coordinados por la seccional Nariño, para trazar las líneas de investigación que permitan el esclarecimiento y captura de los responsables.
“Nuestro llamado desde la Fiscalía General de la Nación, y especialmente del señor Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, es que a la comunidad que tenga información por estos hechos, estamos prestos a escucharlos y estamos prestos a garantizarles la protección que sea necesaria”, aseguró la vicefiscal.
Gracias a esta articulación de esfuerzos, hasta el momento, se han realizado labores de verificación, inspección a los lugares de los homicidios, ubicación de testigos, entrevistas, entre otras técnicas investigativas cuyos resultados preliminares son valorados.
La Fiscallía señaló que, inicialmente, el grupo de tareas especiales conoció del asesinato de ocho jóvenes, entre 20 y 25 años, en una finca de vereda Santa Catalina, en Samaniego. Cinco de las víctimas murieron en el sitio y allí fueron encontrados sus cuerpos, las otras tres fallecieron en el hospital municipal.
Posteriormente, se tuvo información sobre el crimen de una mujer de 26 años, en el sector de Las Letras, en una de las salidas del casco urbano de Samaniego. Esta persona tenía varios impactos de bala y se trata de establecer si el crimen estaría relacionado con el de las otras ocho personas.
Vea también: Asesinato de jóvenes en Samaniego sería culpa del narcotráfico: Iván Duque
De acuerdo con las primeras versiones de los sobrevivientes, la masacre fue realizada por cuatro hombres que llegaron a la finca en dos motocicletas y con armas tipo fusil. Según los testigos, habrían disparado indiscriminadamente contra los allí presentes, sin buscar a alguien en particular.
Esta masacre, ocurrió cuatro días después del asesinato de cinco menores de edad en un cañaduzal cercano al barrio Llano verde, de Cali. Allá la Fiscalía también avanza en las pesquisas, mientras que la Policía reforzó su presencia y controles en este sector de Cali.
"La Fiscalía y la Policía vienen recogiendo evidencia suficiente en el ánimo de encontrar la verdad de lo que se requiere en este caso", señaló Carlos Rojas, secretario de seguridad de Cali.
Según Edilma Rojas, familiar de una víctima de Llano verde, en la zona “vivimos en total incertidumbre, el martes los cinco jóvenes, y en el mismo lugar fue asesinado el cantante y líder Cristian Angulo".
La Procuraduría también lanzó su voz de alerta sobre el incremento de acciones violentas contra los jóvenes.
"No podemos retroceder en la historia, no permitamos que la guerra incendie de nuevo los territorios. No hay futuro sin jóvenes, ni democracia sin respeto a la vida. #meniegosamaniegoaolvidarte", manifestó el ente de control.
Le puede interesar: Masacre de jóvenes en Nariño es rechazada por la Defensoría del Pueblo
El domingo en la noche cientos de velas blancas fueron encendidas en Samaniego en un acto simbólico para honrar la memoria de ocho jóvenes que adelantaron su partida de este mundo con muchos sueños por cumplir.
Desde el Ministerio de Defensa se ofrecieron 200 millones de pesos de recompensa para dar con los responsables, tanto de la masacre en Llano verde, como de Samaniego.