Así quedó el recorrido por el Alto de la Línea
El Túnel de la Línea hace parte de un complejo de proyecto. Son 60 obras que se hacen sobre la Cordillera Central.
Noticias RCN
03:12 p. m.
Subir el Alto de la Línea requiere mucha paciencia, pero sobre todo de mucha experiencia pues lo que llaman La Línea en realidad es una curva estrecha y empinada.
El Alto de la Línea es la vía que cruza la Cordillera Central. Tiene un clima variante, en cualquier momento llueve, hay derrumbes, trancones o accidentes.
Vea también: Historias de veteranos de La Línea: así se mide la carretera en tintos
Este corredor es supremamente importante para el país. Diariamente transitan en promedio 6.000 vehículos y el 70% de ellos corresponde a carga que viene o va al puerto de Buenaventura.
¿Dónde inicia?
Cajamarca, departamento del Tolima, es el punto de partida del cruce de la Cordillera Central cuando se transita desde el interior del país.
A siete kilómetros se construyen cuatro túneles cortos que conectan con varios puentes. Estas obras se realizan de forma paralela a la vía existente que es conocida como el Alto de la Línea. Tiene 30 kilómetros y además de eso 70 años de construida.
En el recorrido, además, se pueden observar imponentes obras: puentes, túneles y vías de doble calzada que servirán para agilizar el tránsito por las montañas.
El punto más alto del cruce de la Cordillera Central está a 3.300 metros sobre el nivel del mar. La vía existente quedará en un solo sentido Cajamarca- Calarcá. En condiciones normales este trayecto se recorre en dos horas.
Antes de llegar a Calarcá los vehículos transitan por el viaducto La Herradura que hace parte de los 31 viaductos de todo el cruce de la Cordillera Central. Tiene 643 metros de longitud y en su punto más alto 70 metros. Este proyecto en total cuenta con 25 túneles y tres intercambiadores.
Lea además: La historia de Julián, ‘el reportero de la Línea’
La Herradura es el puente vehicular más largo de todo el proyecto y se entregará con las obras faltantes en abril de 2021.
Cerca de este viaducto está el intercambiador Versalles que comprende un puente helicoidal, la obra ya fue entregada.
El trayecto termina en el municipio de Calarcá para quienes vienen del interior del país. Quienes viajan hacia Bogotá iniciarán en Calarcá y recorrerán el Túnel de la Línea aprovechando 15 túneles cortos y cerca de 13 puentes que acortan la distancia en una hora y 20 minutos.
Tanta incertidumbre empieza a disiparse y esta vez, después de once años, la empinada montañas dejará de ser un dolor de cabeza para los conductores.