Hazañas Maestras: 'aulas a la trocha' en Coyaima, Tolima
Un grupo de niños toma clases en las trochas a 40 grados de temperatura para evitar el contagio por covid y la deserción.
Noticias RCN
12:24 p. m.
Para evitar la deserción escolar y el contagio por covid-19, el rector de la escuela indígena, Chenche Balsillas, en Tolima, les ordenó a sus maestros sacar a los estudiantes de las aulas de clase para tomar las lecciones a la orilla de la carretera.
En la zona no hay conexión a internet, no entra una llamada de celular y tampoco pueden enviar el material de estudio por medio de ningún dispositivo electrónico.
“Es un esfuerzo de todos porque también es de la comunidad. La comunidad nos ha apoyado, les gustó la estrategia en medio de la pandemia, no encontramos otra. Comunidades sin internet, sin señal de teléfono ¿Qué más hacíamos?”, explicó Misael Prada, rector de la escuela.
Vea también: El profesor que enseña con moto y un parlante en Huila
Los niños y jóvenes de la comunidad indígena de la región buscan protegerse del sol bajo uno de los árboles que están en las trochas donde reciben sus clases. La temperatura puede llegar a superar los 40 grados centígrados. En muchas oportunidades, las motocicletas de los profesores hacen las veces de pupitres para los alumnos.
Son en total cinco lugares que se escogieron lo largo de la carretera para dictar las diferentes clases, que tienen una duración de 40 minutos, aproximadamente.
Los compromisos de gobiernos local y nacional
El gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, en diálogo con Noticias RCN se comprometió a establecer una zona de wifi para que los menores puedan estudiar, además señaló que se construirá un megacolegio en ese municipio.
“El Gobierno Nacional nos dio cerca de 600 zonas wifi, la Gobernación acaba de licitar cerca de 130 zonas wifi, vamos a revisar y me comprometo a establecer una zona wifi en esa zona del departamento”.
Le puede interesar: Elkin Mejía lideró proyecto de energía solar en escuela wayuu
Agregó que lo que está haciendo esta comunidad es una alternativa, que ante los ojos es antipedagógico, pero realmente tiene el objetivo de transmitir conocimiento a los niños y niñas.
Además, afirmó que un megacolegio será construido en Coyaima porque en el departamento hay una gran apuesta por la educación.
“Hemos contratado estudios y diseños para tres megacolegios en el departamento del Tolima, uno de ellos va a quedar en Coyaima que será un colegio con todas las comodidades para esta zona del departamento tan compleja”.
Sobre los dispositivos para que los alumnos puedan recibir las clases, el gobernador señaló que se definieron 2.000 millones de pesos para comprar equipos para todo Tolima.
“Nosotros como Estado no podemos entregar de manera individual a una persona natural un elemento de estos, los entregamos a través de las instituciones y vamos a revisar esta institución para que sea priorizada con elementos tecnológicos”, indicó.
Lea además: Hazañas Maestras: el profe Jaime, el ángel guardián de sus alumnos
Entre tanto, el viceministro de conectividad de Mintic, Walid David Jalil, dijo en Noticias RCN que con la iniciativa de los centros digitales "en Coyaima van a estar conectadas 24 escuelas y en todo el departamento de Tolima van a haber 688 instituciones educativas conectadas".
NoticiasRCN.com