Los planes de acción de Afinia y Air-e para que el servicio de energía mejore en la costa Caribe
Las empresas prometen a los más de seis millones usuarios un mejor servicio y confianza en el pago de las tarifas por consumo de energía.
Noticias RCN
09:59 p. m.
Este martes marcó el inicio de una nueva etapa para la costa Caribe. Dos operadores ya tienen en sus manos la responsabilidad de mejorar el servicio de energía en 188 municipios de la región. Afinia operará en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, mientras que Air-e lo hará en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Con un acto simbólico el presidente Iván Duque dio por terminada la era de Electricaribe, ahora los habitantes de los siete departamentos esperan que se cumplan los planes de inversiones propuestos y que debieron haberse hecho hace diez años.
Vea también: Quejas y millonarias facturas brillan ante la salida de Electricaribe
¿Cuáles serán los planes de acción a corto y mediano plazo?
En su primera fase de funcionamiento, Afinia y Air-e realizarán labores conjuntas a través del centro de servicios compartidos, una oficina para atender temas comerciales y de facturación.
“Hacerle estricto seguimiento a todas esas cosas que necesitamos se cumplan para lograr la garantía de prestación del servicio”, dijo Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos.
Las peticiones, quejas, reclamos y todos los trámites en curso interpuestos por los usuarios ante Electricaribe serán asumidos por las nuevas empresas.
“Esto es un proceso paulatino, un proceso que va a tomar tiempo para empezar a notarse generalizadamente ese cambio”, agregó Avendaño.
Lea además: Así deberán invertir en la región las empresas que reemplazan a Electricaribe
La siguiente fase está en el plan de inversiones por las dos empresas que deben modernizar el servicio por un valor de 5,8 billones de pesos en un plazo de cinco años.
Según indicó Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia, es “un plan de inversiones que en el primer quinquenio asciende a cuatro billones de pesos”.
Por su parte, Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e habló de una inversión de “2.6 billones de pesos en los primeros cinco años y 4.4 billones en los diez años”.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios vigilará el cumplimiento de estos planes.
"Hará seguimiento permanente para evaluar el avance de las obras, así como el mejoramiento de los indicadores de duración promedio de las interrupciones (SAIDI) y de número de interrupciones (SAIFI). Durante los próximos cinco años se controlarán ocho tipos de indicadores y subindicadores para un total de 27 ítems relacionados con las inversiones, y la calidad, continuidad y cobertura del servicio", señaló la entidad.
Le puede interesar: Sale Electricaribe y llegan nuevos operadores, ¿aumentará el costo de las facturas?
El Gobierno además informó que paralelo a la entrada en servicio de los nuevos operadores, el proceso de intervención de Electricaribe continuará.
NoticiasRCN.com