¿Por qué siguen aumentando los casos positivos de covid-19 en Cali?
Entre la indisciplina y la incredulidad, cada día son más los casos de coronavirus en la capital del Valle. En el barrio Terrón Colorado son 58 los contagiados.
Noticias RCN
01:13 p. m.
En Cali la indisciplina social y lo que pareciera ser incredulidad frente a la pandemia por covid-19 siguen aumentando el número de casos positivos. Personas sin tapabocas y aglomeraciones son el pan de cada día en algunos sectores de la ciudad.
Uno de ellos es el barrio Terrón Colorado, en donde, de acuerdo con el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud de Cali, se reportan 58 casos activos.
Para Jaime Zúñiga, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, esto se debe a que muchas de las personas han perdido la credibilidad en el virus.
Lea también: Una llamada en el almuerzo, la esperanza de familias para acompañar a enfermos covid
“Es habitual escuchar entre la gente que el virus es una mentira y eso que ya vamos en un tercer pico. Adicional, aquí la gente vive al día y debe salir sí o sí a buscar su sustento”, sostuvo Zúñiga.
Sin embargo, el representante de la comunidad indicó que esta condición no debe ser una excusa para olvidar el momento por el que pasa la ciudad.
“Sí, es cierto que estamos pasando duros momentos en casa y muchos de nosotros nos rebuscamos cómo alimentar a nuestra familia, pero no debemos olvidar el uso del tapabocas, el alcohol y mantener el distanciamiento”, precisó el presidente de la junta.
Esa misma situación se vive en otros barrios de la ciudad que ocupan los primeros lugares en el ranking de contagios.
A Terrón Colorado le siguen los barrios Ciudadela Floraría con 48 casos, Antonio Nariño con 43 casos y Ciudad Córdoba y Alfonso López 1 con 38 casos activos.
Vea además: Tercera ola de covid en Colombia ya deja primer municipio en cuarentena total
Por esto, las autoridades han realizado campañas en diferentes sectores de la ciudad con el fin de seguir concientizando y sensibilizando a diferentes comunas de la capital del Valle del Cauca.
“Desde la Policía Metropolitana de Cali hemos avanzado con estrategias puerta a puerta, pero también es cierto que hay gente que no hace caso, que no cree y, por más campañas, siguen saliendo. Al final, no se trata de imponer o recibir un comparendo que cuesta un millón de pesos, sino de un compromiso social que debe ser claro”, argumentó el coronel Guillén Amaya, subcomandante de la Policía de Cali.
Actualmente en la ciudad hay una ocupación del 85,2% en las unidades de cuidados intensivos. Solamente quedan 42 camas disponibles.
Le puede interesar: Alerta por escasez de oxígeno en clínicas y hospitales en plena pandemia
NoticiasRCN.com