Se agudiza la crisis humanitaria en Antioquia por disputa de grupos armados
Al menos 500 personas han sido víctimas de desplazamiento en Ituango, desde que inició la disputa entre disidencias de las Farc y el Clan del Golfo en enero.
Noticias RCN
07:24 a. m.
Cada vez es más la crisis humanitaria en los municipios de Ituango y Peque, en Antioquia, ante el constante enfrentamiento armado de grupos ilegales, que obligó el desplazamiento forzado de al menos un centenar de familias.
Claudia Andrea Piedrahita se convirtió en la más reciente víctima de la guerra entre el Clan del Golfo y las disidencias de Farc en ese territorio. Era propietaria de una tienda en la zona rural y se convirtió en la segunda mujer en ser asesinada en menos de una semana de esa población.
“Un homicidio de una mujer de aproximadamente 34 años en la zona norte del municipio. Hay que contar también que son ya 57 familias que se encuentran en el casco urbano, su mayoría son de la vereda nueva llanada”, dijo Froy Hernández, alcalde de Peque.
Vea también: Desplazamiento en Peque, Antioquia, por enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias
La disputa entre estos dos actores armados inició a mediados de enero en Ituango, donde al menos 500 personas han sido víctimas de desplazamiento.
A pesar de la falta de garantías, los pobladores han empezado a retornar a la región. En el corregimiento La Granja permanece una comunidad indígena.
Le puede interesar: Cayó alias 55, uno de los principales cabecillas armados del Clan del Golfo
“Por un lado las AGC están desplazando las comunidades y por otro lado los otros grupos los están utilizando como escudos frente a un posible enfrentamiento”, expresó Óscar Zapata, vocero del proceso social de garantías.
Ituango y Peque se conectan a través del nudo de Paramillo. El territorio se convierte en un corredor estratégico de interés para las rutas del narcotráfico.
Lea además: La muerte y el terror se apoderaron de las comunidades afro e indígenas en Chocó
“Han sido intimidados por grupos al margen de la ley que tiene zona rural del municipio de Ituango, que los obligan a desplazarse, los intimidan bajo amenazas de quitarles la vida, de lesionarlos”, aseguró el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia.
Sobre Ituango la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana.
NoticiasRCN.com