Cartageneros se oponen con "yucatón" al cobro de peajes internos en la ciudad
Líderes de la protesta señalan que el dinero invertido por los conductores podría gastarse mejor en la compra de alimentos y apoyar a los agricultores locales.
Noticias RCN
03:32 a. m.
Una particular protesta se adelantó en inmediaciones del peaje de Bazurto, en la ciudad de Cartagena de Indias, lugar hasta donde llegó un grupo de manifestantes que se oponen al cobro de peajes internos en la ciudad, promoviendo una campaña que invita a los conductores a no pagar el impuesto de circulación, y por el contrario invertir el dinero en la adquisición de productos agrícolas cultivados en la región.
En contexto: Cartageneros exigen el desmonte de los peajes internos de la ciudad
De acuerdo con la particular campaña de protesta, los conductores deberían, antes que pagar el cobro de 3.000 pesos por la circulación por vías internas de la ciudad heroica, apoyar a los campesinos locales con la compra de productos como yuca o plátano.
Según los manifestantes, con el pago de 3.000 pesos del peaje, los conductores podrían llevarse hasta tres kilos de yuca para su casa.
Precisamente, durante la jornada de protesta desarrollada este sábado 6 de febrero de 2021, las agrupaciones promotoras de la iniciativa llegaron hasta el sector con cerca de 3,5 toneladas de este tubérculo, las cuales fueron vendidas entre los conductores que llegaron hasta ese sector, algunos de quienes, si bien manifestaron rechazo por el cobro interno del peaje y compraron yuca en el lugar, también pagaron el impuesto de circulación interno, mientras que otros simplemente esperaron a que se levantaran las talanqueras para seguir con su tránsito, no sin antes manifestar su respaldo a la iniciativa, comprando también su correspondiente bolsa de alimento.
Le puede interesar: Prepare su bolsillo, el precio de los combustibles subirá desde este sábado
En el denominada “Yucatón”, también participó el alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, quien acompañó la iniciativa de no cobro del peaje, y manifestó que, en compañía de su equipo jurídico, elevó una solicitud ante la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, para que permita suspender el contrato de los peajes, hasta que las autoridades judiciales emitan un fallo en el caso de la controversia que aboga por la eliminación de los peajes internos en la denominada ciudad heroica.
Vea aquí: Cobran a turistas más de 700.000 pesos por cuatro almuerzos en Cartagena
En lo corrido de la semana, otra iniciativa similar tuvo lugar en el peaje de Bazurto, donde la invitación a apoyar a los campesinos locales, y al no pago del peaje, se basó en la venta de más de 3.000 plátanos.
Vea más: El 2020 fue nefasto para el sector hotelero, según el gremio
NoticiasRCN.com