“Uno no puede decretar hágase la conectividad”: Mintic

Autoridades nacionales hablaron de los esfuerzos que actualmente adelantan para mejorar la conectividad del país de cara a los retos que les impone la actual pandemia.


Noticias RCN

abril 23 de 2020
03:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la actual pandemia, millones de colombianos han tenido que recurrir a los medios digitales para continuar con sus estudios, labores y relaciones sociales. Sin embargo, en la actual situación se hacen evidentes las deficiencias de conectividad que afronta el país, y los retos que ello representa para el Gobierno Nacional en el marco de la actual situación.

Según un estudio reciente de la Universidad Javeriana de Colombia, el 96% de los municipios en el país no están listos para la educación virtual, y con ello cerca de 2 millones de estudiantes tampoco contarían con las herramientas y el acceso necesario a las plataformas digitales, uno de los principales instrumentos a los que ha recurrido el Ministerio de Educación para hacer frente a la actual situación.

Sin embargo, la ministra de Educación ha precisado que la herramienta “Aprender digital”, con cerca de 80 mil contenidos, y una de las más completas de América Latina solamente es usada o implementada en las zonas en las que existe conectividad comprobada.

El Ministerio de Tecnologías de la Información señaló que actualmente se estima que 6 de cada 10 colombianos tienen acceso a internet, lamentando que la tarea de optimizar la cobertura de la red de conectividad requiera de trabajo de infraestructura, razón por la cual no es tan fácil aumentar en el corto plazo dicha cobertura.

Lea también: Sepa si usted aplica a internet gratis por el coronavirus

“Desafortunadamente el punto de conectividad no tiene una solución inmediata, uno no puede decretar hágase la conectividad, eso requiere un tema de infraestructura física”, dijo Sylvia Constaín, ministra de la cartera de comunicaciones y tecnología, quien señaló a su vez que, según cálculos de la entidad, en el país existen 3658 zonas rurales que no tienen acceso ni siquiera a la red de señal de celular.

Conscientes de esta realidad, y considerando que en el marco de la actual contingencia, el acceso a internet puede ser considerado por algunos sectores de la sociedad como un lujo o un gasto innecesario, y en cumplimiento de la disposición del la CIDH, que elevó el acceso a internet al nivel de derecho en el marco de la actual pandemia, las autoridades nacionales han comenzado a trabajar en un programa que brinde facilidades a la población de bajos ingresos a dicho servicio.

Lea también: Esta es la razón por la que le ha fallado internet en tiempos de coronavirus

Así. el Mintic, en asocio con otras carteras, dio a conocer el programa “Internet en Casa”, con el cual se buscará subsidiar el servicio de internet para los estratos 1 y 2 durante los próximos 3 años, estableciendo unas cuotas de $8.613 pesos y $17.000 pesos mensuales respectivamente.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Interpol

Capturaron a colombiano que habría asesinado a niña de 13 años en Chile

Ibagué

Descontento en la Asamblea Nacional de Juventud por presunta improvisación y mala logística

Cali

Bailarina profesional de 24 años fue asesinada en El Guabal, Cali

Otras Noticias

Radamel Falcao García

¡Radamel Falcao felicitó a Juan Fernando Quintero por la Copa Sudamericana! Esto le dijo

El histórico delantero de la Selección Colombia volvió a exaltar a Juan Fernando Quintero, que volvió a hacer historia en Argentina.

Ministerio de Salud

Ojo con la pólvora: esta fue la importante advertencia del Ministerio de Salud

El número de quemados por pólvora fue alarmante en el 2023. Conozca los detalles revelados por el Ministerio de Salud:


Divertido video: así prepara Rigoberto Urán su discurso en inglés por si gana los premios Emmy

¿Cuáles serían las repercusiones de renegociar los TLC con Estados Unidos y Europa?

ONU

COP29 llegó a acuerdo: 300.000 millones de dólares anuales para países en desarrollo