El Gobierno decepciona a los jóvenes
La crisis del ICETEX deja en el limbo a miles de estudiantes mientras el Gobierno sigue sin ofrecer soluciones claras.
06:00 p. m.
Todos tenemos un amigo, primo, hermano o incluso un alumno que para entrar a la universidad tuvo que dejar los millones que no tenía en el Icetex. Todos sabemos que endeudarse con el Icetex es duro y que parece una cuenta eterna. Pero también somos conscientes de que es casi la única opción que tienen los jóvenes que quieren estudiar una carrera universitaria. De ahí a eliminarlo es algo que ni los estudiantes, unánimemente, quieren, como sí quiere hacerlo el gobierno.
Y en ese capricho, ¿adivinen quiénes están pagando los platos rotos? Pues los jóvenes… aquellos que ya tienen créditos asignados y los futuros beneficiarios que ahora están en el limbo.
Jennifer Pedraza: Es absolutamente injusto que se les abandone… entre ellos.
Existe un peloteo entre el ministro de Hacienda, el de Educación y el mismo Icetex, que se lavan las manos y no le dan una solución real a los jóvenes, esa población que se mencionó tanto en campaña, pero a la que hoy se le da la espalda.
Ministro Ricardo Bonilla: Financieramente el Icetex recibe recursos… de Educación.
Y cómo no escandalizarse si el rezago de giros en 2024 es gigantesco… es de $400.000 millones. El Icetex necesita cerca de $1,5 billones en 2025.
Después de una dura semana de críticas, todas justificadas, salieron a decir, para tratar de tapar la crisis financiera, que abrían una etapa de renovación para todas las líneas de crédito para 2025, específicamente desde el 28 de noviembre y solo hasta el 7 de marzo de 2025.
El manejo que le están dando al Icetex demuestra, una vez más, que para el gobierno del cambio prima la ideología de su partido sobre las necesidades de los colombianos. En este caso, nuestros jóvenes. Y no estamos hablando de los de Bogotá; eso impacta a los muchachos de diferentes regiones que ven en la universidad la oportunidad de crecer y salir adelante.
Según la Contraloría, cerca de 330.000 estudiantes se verían afectados por la falta de recursos de la entidad. Y eso por cuenta de la pérdida de beneficios de condonación por graduación, incrementos en las tasas de interés y cierres en líneas de crédito.
Muchos dirán que somos exagerados. Hay que darles tiempo. Pues no, señores, porque la convocatoria para nuevos estudiantes dice Icetex, se abriría a finales de diciembre o primeras semanas de enero. Pero lo que se les olvida es que para esa época muchas universidades ya han dado por finalizado el proceso de matrículas. Entonces, un anuncio de mentiras, como tantos que han hecho.
Lo que yo pienso hacer con el Icetex es condonar la deuda.
Gustavo Petro
Lo cierto es que el presidente ha sacado tiempo para recibir a Benedetti en Casa de Nariño y hasta reunirse con la presidenta de Kosovo, pero a los jóvenes, ni los voltea a mirar.
¿Cuántos jóvenes dejará el gobierno nacional por fuera del sistema educativo? Esa es la Navidad que les tocó por cuenta del gobierno del cambio que se quedó solo en papel.