Un mundo sin redes sociales
Es casi imposible imaginar un mundo donde no existan redes sociales, pero ¿y si desaparecieran para siempre?
11:50 a. m.
Las redes sociales iniciaron poco a poco y quienes vivieron este proceso son testigos de cómo estas nuevas plataformas digitales sacudieron al mundo marcando un antes y un después.
Desde la comunicación entre personas a informar, interactuar e incluso poder llegar a lugares donde no estamos físicamente, las redes sociales hicieron lo que muchos creían, era imposible.
Desde allí el mundo cambió, las personas se transformaron y la cotidianidad de lo que se creía 'normal' nunca volvió a ser como era antes. Quienes hemos vivido la mayor parte de nuestras vidas con redes sociales, se nos hace difícil imaginar cómo era el mundo antes de que existieran...¿era mejor o empeoró?
Antes de las redes sociales
Si bien las nuevas plataformas digitales han facilitado la vida del ser humano de muchas maneras, también le ha impuesto retos difíciles de enfrentar, incluso actualmente sigue existiendo una batalla entre las personas y el internet.
Las formas de informarse se han transformado en lo que era inimaginable; antes las personas escuchaban noticias en la radio o debían sentarse frente al televisor en horarios específicos para poder enterarse de lo que pasaba en el país y en el mundo. Ahora, hay noticias 24/7, hay emisoras de radio que informan desde muy temprano y hasta muy tarde, incluso, las redes sociales se convirtieron en las fuentes principales donde las personas consultan noticias.
Antes las personas se escribían cartas y esperaban días para recibir una respuesta, se llamaban a teléfonos fijos donde no podían demorarse mucho hablando ya que cada minuto era un golpe al bolsillo. Ahora, las personas tienen planes de minutos ilimitados para llamar incluso fuera del país, sin embargo, nunca llaman porque es más fácil chatear enviando stickers y emoticones.
Las generaciones pasadas tenían libros llenos de fotografías que atesoraban con la ilusión de sacar estos libros junto a personas especiales para recordar los viejos tiempos, incluso, tenían cámaras a las cuales debían comprarle un rollo por lo que debían escoger muy bien cada momento para usarlo. Ahora todos tienen perfiles en redes sociales donde suben videos y fotos de cada cosa que hacen en su día.
Las redes sociales: un arma de doble filo
El 19 de enero de 2025 Estados Unidos anunció el cierre definitivo de Tik Tok debido a que estaba prohibido usarlo en este país, la palabra 'caos' sería poco para describir lo que sucedió.
De repente empezaron a filtrar maneras de poder usar Tik Tok aunque estuviese prohibido. Miles de influencers estadounidenses expresaron su preocupación por quedarse sin trabajo y sus seguidores entraron en pánico al saber que dejarían de verlos.
Lo más increíble es que cientos de creadores de contenido de esta red social decidieron que era una excelente idea revelar secretos sobre los videos que subían y ahí si empezó el verdadero terror.
Influencers que subían videos cocinando y recomendado recetas, revelaron que nunca probaban lo que cocinaban ya que en realidad quedaba horrible. Otros que se dedicaban a subir videos sobre belleza confesaron que jamás hacian lo que decían en los videos sino que simplemente lo hacian al momento de grabar. Adicional a esto, varias influencers que subían videos de maquillaje revelaron que exageraban un poco para llamar la atención y que en realidad jamás se maquillaban así.
Y esto es solo un poco de lo que se habló y de lo que es obvio pero se nos olvida a menudo: casi todo lo que se ve en redes sociales es falso. No es una sorpresa que nada sea cierto pero hemos normalizado tanto vivir entre mentiras que cuando alguien es sincero, nos asusta.
Si se acabaran las redes sociales ¿se acabarían las mentiras? Probablemente no, sin embargo, cada persona debería ponerse en la tarea de alejarse del mundo digital un poco para ver lo que aún hay a su alrededor, un mundo real con personas reales.
Y tú, ¿qué harías en un mundo donde no existieran las redes sociales? Te leo en: Instagram: @_Valentinarom_