Ataques de pánico: ¿qué son y cómo reaccionar en esta situación?
¿Usted o un conocido han sufrido alguna vez un ataque de pánico? En Preciso y Conciso le explicamos qué es y cómo reaccionar en estos casos.
¿Alguna vez ha tenido un ataque de pánico? En Preciso y Conciso de Noticias RCN le explicamos lo que es, y los pasos que debería seguir en caso de que usted o una persona cercana, sufra un episodio similar.
¿Qué es un ataque de pánico?
Según webs especializadas en temas médicos, se trata de un “episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente”.
Expertos manifiestan que cuando se presenta esta situación, la persona que lo sufre puede llegar a sentir que está perdiendo el control, que está teniendo un ataque cardiaco o, incluso, que va a morir.
Síntomas de un ataque de pánico
Algunos de los síntomas de un ataque son: sensación de perder el control, taquicardia y palpitaciones, sudor excesivo, temblores, escalofríos, náuseas, calambres, dolor en el pecho, dolor de cabeza fuerte, Sensación de entumecimiento u hormigueo, entre otros.
Es de señalar que en sí mismos estos no ponen en riesgo la vida de la persona, pueden provocar miedo excesivo y afectar significativamente la calidad de vida. Aún así, el tratamiento puede llegar a ser muy eficaz.
Actualmente se desconocen cuáles son las causas que provocan un ataque de pánico, no obstante, hay factores que pueden influir, entre ellos: la genética, altos niveles de estrés, un carácter más sensible a situaciones estresantes y proclive a emociones negativas, incluso, cambios en la forma en que funciona el cerebro.
Recomendaciones que puede seguir ante un eventual ataque de pánico:
Expertos entregaron algunos tips o consejos que pueden seguir para saber controlar estos episodios:
“Los ataques de pánico son repentinos. Yo estoy en medio de un ataque de pánico, entonces necesito devolverle a mi cerebro la realidad. Lo primero que debemos hacer es buscar la ayuda necesaria para estabilizarnos, hacer inhalaciones profundas para devolverle a nuestro sistema nervioso la calma; los abrazos generan en nuestro cerebro sustancias como la dopamina y serotonina que nos ayudan a devolverle el estado natural a nuestro sistema”, explicó la psicóloga María Cecilia Sarmiento.