Bucaramanga prende las alarmas por escasez de vacunas
Según el secretario de Salud de la ciudad la inexistencia de biológicos trunca el avance de la inoculación de primeras dosis del plan de inmunización anticovid.
Noticias RCN
11:38 a. m.
A través de sus redes sociales, el secretario de Salud de la ciudad de Bucaramanga, Juan José Serrano, elevó un ingente llamado a las autoridades del orden nacional para que realicen un nuevo envío o destinación de vacunas anticovidpara la ciudad, en momentos en los que se reporta una escasez de estas dosis, truncando a su vez el avance del plan de vacunación previsto en la capital de Santander.
“Se agotaron las vacunas para primeras dosis en Bucaramanga”, señaló a través de Twitter el funcionario, al tiempo que explicó que esta inexistencia de vacunas afecta la inoculación de primeras dosis en la ciudad.
Le puede interesar: Colombia registró 62 fallecidos por covid-19, la cifra más baja desde hace más de un año
En su comunicado, el secretario de Salud de la capital santandereana abogó ante el Gobierno nacional para que “en las próximas horas” envíe nuevas vacunas con el objetivo de poder avanzar en con el que calificó de “exitoso proceso de vacunación”
De igual modo, el funcionario advirtió que los puntos de vacunación en Bucaramanga están abiertos para la aplicación de vacunas correspondientes a las segundas dosis señalando que estas están “garantizadas”.
Lea además: Colombia recibió más de 620.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer
Desde la Gobernación de Santander advirtieron que el departamento recibirá solamente dosis de vacunas correspondientes a los biológicos desarrollados por las farmacéuticas Pfizer, y AstraZeneca, señalando que, debido a los tiempos de la aplicación de las primeras dosis de la vacuna de Moderna, aún no se tiene previsto recibir nuevas unidades de esta. Lo anterior en concordancia con lo establecido por el Ministerio de Salud.
Vea aquí: Estudio reveló que el covid-19 aumenta el riesgo de miocarditis más que la vacunación
Las autoridades sanitarias de Santander también recalcaron que los ciudadanos deben tener en cuenta que las fechas para la aplicación de las segundas dosis de la vacuna de Pfizer fueron modificados en tanto, ahora, el espacio entre las dos inoculaciones es de 12 semanas; 3 más de las previstas inicialmente.
En su comunicado, la Gobernación de Santander señaló que se hará un especial énfasis en las poblaciones consideradas en riesgo.
De acuerdo con el más reciente reporte de vacunación revelado por la Gobernación de Santander, a la fecha el departamento ha recibido 1.829.833 dosis, de las cuales han sido aplicadas 1.763.033, siendo la región metropolitana el destino de 1.097.550 de estas.
En el departamento de Santander, el pasado 1 de septiembre se confirmaron 158 nuevos casos de contagio, con los que la cifra de personas que han arrojado resultados positivos en ese territorio, desde el inicio de la pandemia, es de 224.044.
Le puede interesar: El drama por la escasez de vacunas de Moderna en Colombia