Dieta recomendada para manejar los cálculos en la vesícula
Los cálculos biliares o cálculos en la vesícula pueden causar dolor significativo y otros problemas de salud serios.
Noticias RCN
01:12 p. m.
Los cálculos biliares o cálculos en la vesícula pueden causar dolor significativo y otros problemas de salud serios.
Afortunadamente, ajustes en la dieta pueden ayudar a manejar y prevenir estos síntomas.
Alimentos a incluir en su dieta
El Dr. Carlos Fernández, especialista en gastroenterología, recomienda que “los pacientes con cálculos en la vesícula deben enfocarse en una dieta rica en fibras, verduras, frutas y granos enteros”.
Estos alimentos ayudan a mejorar el tránsito intestinal y reducir el colesterol en la bilis, dos factores clave para prevenir la formación de más cálculos.
Además, es crucial incluir proteínas magras en la dieta. “Optar por cortes bajos en grasa de carne, pollo sin piel y pescados, además de legumbres como lentejas y garbanzos, puede tener un impacto positivo en la salud de la vesícula”, explica Fernández. Los productos lácteos deben ser bajos en grasa o sin grasa, para reducir la carga de grasas saturadas.
Alimentos que se deben evitar, según expertos
Tan importante como saber qué incluir, es conocer los alimentos que pueden agravar la condición. Los alimentos altos en grasas, especialmente las grasas saturadas y las trans, pueden incrementar los riesgos de formación de cálculos biliares.
El consumo de ciertas verduras puede necesitar moderación. Alimentos como el coliflor, la cebolla y el repollo, pueden causar gases y molestias en algunos pacientes.
Implementando cambios en el estilo de vida
Además de los cambios dietéticos, el ejercicio regular y mantener un peso saludable son fundamentales. La obesidad es un factor de riesgo conocido para el desarrollo de cálculos biliares, así como el sobrepeso o las dietas muy bajas en calorías.
Estos ajustes en la dieta y el estilo de vida no solo pueden ayudar a manejar los síntomas de los cálculos en la vesícula, sino también a mejorar la calidad de vida general. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con un médico o dietista para recibir un plan adaptado a las necesidades individuales y condiciones de salud específicas.