¿El café ayuda a quemar grasa? Esto dicen los expertos
Aunque esta bebida tiene múltiples beneficios, los expertos recomiendan controlar su consumo por ciertas contraindicaciones.
Noticias RCN
11:26 a. m.
El café es la bebida preferida por muchos, principalmente en Colombia somos los mejores consumidores. Algunos lo disfrutan mucho más en la mañana, puesto que les brinda energía para comenzar el día. Otros optan por tomarlo después del almuerzo para ayudar a la digestión. Sin lugar a dudas, siempre es buena ocasión para una taza.
Según un estudio del portal Business Insider, al año se consumen más de 160 millones de sacos de café a nivel mundial. Beber café con moderación es clave, aunque se recomienda consumir no más de 4 tazas al día y evitar su consumo varias horas antes de acostarse.
De acuerdo con información brindada por Ashley Shaw, nutricionista registrada en Preg Appetit, "el café, cuando se consume de manera moderada y sin agregar demasiados edulcorantes, puede ayudar a perder peso y ser beneficioso para la salud en general".
Le puede interesar: Estos son los alimentos que mejoran nuestra salud cerebral
El café contiene nutrientes como niacina, potasio, magnesio y antioxidantes, los cuales pueden mejorar la salud digestiva, apoyar la función muscular y promover la salud del corazón. Además, la cafeína estimula el metabolismo, mejora la energía y puede favorecer la pérdida de peso.
¿Por qué el café es bueno para la pérdida de peso?
1. Baja en calorías: El café solo es una bebida ideal para la pérdida de peso, ya que contiene menos de 5 calorías por taza. Sin embargo, esto es válido únicamente si se consume sin añadirle azúcares ni grasas.
2. Aumenta el metabolismo: La cafeína presente en el café puede aumentar la tasa metabólica basal, es decir, la velocidad a la que quemamos calorías en reposo. Un estudio sugiere que el consumo regular de café puede incrementar los metabolitos, lo que permite quemar más calorías, tanto en reposo como durante la actividad física.
3. Reduce el apetito: Aunque no hay suficiente investigación para establecer una relación causa-efecto, estudios señalan que la cafeína puede reducir los niveles de grelina, la hormona que estimula el hambre, lo que podría disminuir la sensación de apetito.
Las desventajas del café
1. Alto contenido calórico y azúcares añadidos: Muchas bebidas de café populares contienen un alto contenido calórico y azúcares, lo que puede sabotear los esfuerzos de pérdida de peso. Es importante evitar agregar extras calóricos al café.
2. Impacto en el descanso: La cafeína presente en el café puede interferir con el sueño debido a su efecto estimulante. Se recomienda limitar su consumo al menos 6 o 7 horas antes de acostarse.
Para obtener los beneficios del café en la pérdida de peso, se recomienda no exceder las 4 tazas al día, lo que equivale a 400 mg de cafeína. Es importante no agregarle azúcares ni grasas adicionales y considerar el efecto del café en cada persona, ya que puede variar.