La OMS revela alarmantes cifras sobre la mortalidad materna y neonatal
La Organización Mundial de la Salud lanza un nuevo proyecto para proteger a las mujeres durante el embarazo y a sus recién nacidos.

Noticias RCN
07:24 p. m.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el 7 de abril el Día Mundial de la Salud con el anuncio oficial de su nueva campaña, denominada 'Comienzos saludables', futuros esperanzadores. Este proyecto busca trabajar en conjunto con gobiernos y comunidades para prevenir riesgos en mujeres gestantes y garantizar su bienestar durante el embarazo.
Además, la iniciativa brindará acompañamiento a las mujeres en estado de gestación para promover un proceso prenatal saludable, beneficiando tanto a ellas como a sus recién nacidos.
¿En qué consiste el nuevo proyecto de la OMS para madres gestantes?
A través de su página oficial, la OMS reveló detalles sobre esta nueva campaña, cuyo objetivo principal es concienciar sobre la salud materna y neonatal.
En esta oportunidad, las madres y los recién nacidos serán una de las prioridades, ya que, según datos de la agencia de la ONU, cada año mueren cerca de 300.000 mujeres durante el embarazo o en el parto.
"La salud de las madres y los recién nacidos es la base de familias y comunidades saludables, pues contribuye a garantizar futuros esperanzadores para todos", señaló la OMS.
Por ello, el proyecto buscará prevenir diversas patologías y enfermedades que afectan a las mujeres gestantes, en colaboración con gobiernos y comunidades. También se enfocará en reducir la tasa de mortalidad neonatal, ya que, según las proyecciones de la OMS, uno de cada tres países no logrará disminuir esta cifra para 2030.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en mujeres embarazadas?
La OMS también presentó datos de un estudio publicado en The Lancet Global Health, en el que se identifican las principales enfermedades que afectan a las mujeres durante el embarazo. Entre ellas, se destacan las hemorragias y los trastornos hipertensivos, que fueron catalogados como algunas de las principales causas de mortalidad materna en 2020.
Finalmente, la organización hizo un llamado a los sistemas de salud para actualizar sus protocolos y mejorar la detección temprana de patologías en madres y neonatos.
"Los sistemas de salud deben evolucionar para gestionar los numerosos problemas que afectan la salud materna y neonatal. No se trata solo de complicaciones obstétricas directas, sino también de afecciones de salud mental, enfermedades no transmisibles y planificación familiar", concluyó la OMS.