EPS se comprometió a entregar medicamento a niña de 14 años que sufre de epilepsia
La madre de la menor se veía obligada a dosificar la dosis para que no se quedara sin suministrar el medicamento.
Noticias RCN
06:51 a. m.
La crisis de salud en Colombia continúa afectando a miles de pacientes, como es el caso de Angi Marisol, una niña de 14 años en Tunja, quien padece discapacidad cognitiva y epilepsia. La menor ha estado en riesgo debido a la falta de entrega del medicamento anticonvulsivo que es vital para su tratamiento.
Yeimy Ramírez, madre de la menor, ha vivido semanas de angustia al no recibir el clonazepam por parte de su EPS. En un intento desesperado por mantener el tratamiento, se vio obligada a partir las pastillas a la mitad para rendirlas y evitar que la niña sufriera episodios convulsivos. Sin embargo, esta medida no proporciona la dosis adecuada que la paciente requiere.
Famisanar se contactó con la madre de Angi Marisol
Tras el llamado que hizo Yeimy a través de Noticias RCN, Famisanar respondió comprometiéndose a entregar el medicamento a la menor este miércoles 9 de abril, por lo que desde este medio seguiremos al tanto de la situación.
Esta promesa ha devuelto la esperanza a la familia. Se comunicaron directamente con la madre de la menor asegurando que se dará prioridad a su caso desde la farmacéutica regional en Tunja.
Los riesgos de no proporcionar el medicamento a la niña con epilepsia
La preocupación de esta familia iba en aumento cuando la neuróloga de la menor advirtió sobre los riesgos de suspender el medicamento. "Lo que más me dijo la neuro es que ella no podía convulsionar más porque ese era el último medicamento que la tenía estable", explicó Ramírez, resaltando la importancia del clonazepam en el tratamiento de su hija.
En la fórmula médica se hacen serias advertencias sobre el medicamento. Indican que no se debe suspender, pues podría provocar abstinencia, lo cual sería un riesgo muy importante para la adolescente.