Ministerio de Salud refuerza medidas ante intensificación de lluvias y llegada de La Niña
El Ministerio de Salud actualizó las directrices de contingencia para las entidades territoriales ante la intensificación de las lluvias y el posible fenómeno de La Niña
Noticias RCN
02:53 p. m.
Ante la intensificación de las lluvias en el país y considerando las alertas emitidas por las autoridades meteorológicas, el Ministerio de Salud ha actualizado las directrices de contingencia dirigidas a las entidades territoriales.
Con esto, buscan garantizar una respuesta oportuna frente a los riesgos en salud, mitigar los impactos en las comunidades afectadas por la segunda temporada de lluvias y lo que será el posible desarrollo del fenómeno meteorológico de La Niña.
Acciones priorizadas para las Entidades Territoriales de Salud
Las Entidades Territoriales de Salud (ETS) han sido instruidas para identificar sectores susceptibles a inundaciones y deslizamientos. En colaboración con los comités de gestión de riesgo, se evaluarán los posibles efectos en salud.
El fortalecimiento de los centros de reserva del sector salud es otra de las medidas adoptadas, con el fin de garantizar la atención oportuna de la población afectada.
Asimismo, se incrementará la vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con las lluvias, como infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria, chikungunya, zika) y enfermedades vehiculizadas por agua (EDA, hepatitis A, fiebre tifoidea).
Recomendaciones para la comunidad durante la segunda temporada de lluvias
El Ministerio de Salud ha emitido una serie de recomendaciones para la comunidad, entre las que se incluyen mantener limpios los desagües y alcantarillas para prevenir inundaciones, evitar la acumulación de agua en recipientes para controlar criaderos de mosquitos y usar agua potable para consumo, hirviéndola o desinfectándola.
Se recomienda disponer correctamente los residuos sólidos, usar mosquiteros y repelentes, ventilar y limpiar áreas cerradas, y mantener el entorno libre de escombros y objetos que acumulen agua.