Fuerte video captó el rescate de la segunda víctima por la ola invernal en Santander
El hombre perdió la vida al caer en un abismo tras un deslizamiento de tierra en la vereda Tambo Redondo, cerca de San Vicente de Chucurí.
Noticias RCN
11:52 a. m.
La devastadora temporada de lluvias ha dejado ya dos víctimas fatales en Santander, en medio de una emergencia marcada por deslizamientos y colapso de infraestructuras en áreas rurales.
Las fuertes precipitaciones han sobrepasado todos los niveles causando graves daños en los municipios de San Vicente de Chucurí y El Carmen de Chucurí, donde la situación es crítica.
Entre los estragos ocasionados se destaca el colapso de once acueductos veredales y el daño a la red de agua municipal, dejando a cientos de personas sin acceso a agua potable.
En este contexto, Martín Antonio Rodríguez perdió la vida mientras intentaba colaborar en la búsqueda de sus amigos en una zona de alto riesgo.
Fuerte video captó el momento en el que rescataron la segunda víctima de la ola invernal en Santander
Martín Antonio Rodríguez, habitante de la vereda Tambo Redondo, se convirtió en la segunda víctima de la ola invernal que azota al departamento de Santander.
Rodríguez, de 59 años, se encontraba ayudando en la búsqueda de varios conocidos atrapados en medio de los deslizamientos de tierra cuando ocurrió el fatal accidente.
Las intensas lluvias de los últimos días habían saturado el terreno, debilitando las laderas de la zona y provocando desprendimientos, por lo que en un intento por atravesar uno de estos terrenos inestables, resbaló y cayó en un abismo, pereciendo a causa de las condiciones peligrosas que dejó la ola invernal.
La escena, capturada en un fuerte video, muestra el momento exacto en que sus acompañantes intentan rescatar su cuerpo entre el barro que cubría la zona.
Uno de los amigos hace el esfuerzo por liberarlo del deslizamiento, en medio de un entorno completamente inestable.
¿Quién fue la primera víctima de la ola invernal en Santander?
Las autoridades de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en Santander han informado que las precipitaciones en la zona han alcanzado niveles de 172 milímetros por metro cuadrado en tan solo unos días.
Según detalló Iván Argüello, director de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo de San Vicente de Chucurí, este volumen de lluvia es equivalente a lo que suele caer en un año completo, lo que ha saturado completamente el suelo y generó el deslizamiento de tierra que acabó con la vida de la primera víctima, una mujer de 86 años, al sepultar su vivienda.