¿Mito o Verdad? Estudio reveló la relación entre la tinta de los tatuajes y el cáncer
Un equipo de investigadores estadounidenses publicó un estudio sobre los posibles riesgos de las tintas para tatuar.
Noticias RCN
09:30 a. m.
Los tatuajes han sido durante miles de años una forma de expresión para las personas de las diferentes culturas. Sea por religión, tradición o gusto, estas muestras artísticas se han convertido en una forma de demostrar rasgos de la personalidad o de recordar eventos importantes de la vida de cada uno.
Sin embargo, hay muchos mitos y cuestionamientos sobre los efectos que podrían tener los tatuajes en la salud de las personas, por lo que un grupo de investigadores estadounidenses se dio a la tarea de estudiar las tintas usadas para marcar la piel.
En el estudio, los investigadores encontraron algunas partículas que podrían ser perjudiciales para la salud y causar enfermedades como el cáncer.
Vea también: ¿No le incomodaban? Le extraen 23 lentes de contacto a mujer que
La investigación, de la Sociedad Química Estadounidense, reveló que las tintas para tatuar están, casi siempre, hechas con una mezcla de partículas sólidas de pigmento, tintes moleculares y aglutinantes en una solución acuosa.
Al observar el comportamiento de las tintas, los investigadores resolvieron que contenían una sustancia conocida como azo.
Cada vez que mirábamos una de las tintas, encontrábamos algo que me detenía. Por ejemplo, 23 de 56 tintas diferentes analizadas hasta la fecha sugieren que hay presente un tinte que contiene azo.
Le puede interesar: Alisadores de cabello aumentarían las probabilidades de padecer este tipo de cáncer, según estudio
Los azoderivados son compuestos químicos que absorben la radiación electromagnética para adquirir color. Usualmente, son implementados en industrias textiles, de alimentos y de calzado, por lo que podrían resultar cancerígenos para los humanos, debido a la exposición a los rayos UV.