¿Cuál es la relación entre los teléfonos móviles y el riesgo de cáncer cerebral?
La investigación científica internacional, realizada en 30 años, analizó 63 estudios sobre ondas de radio de teléfonos móviles y antenas.
Noticias RCN
06:53 p. m.
Un estudio comisionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que no existe evidencia científica que demuestre que el uso de teléfonos móviles aumente el riesgo de desarrollar cáncer cerebral.
La investigación estuvo a cargo del científico Ken Karipidis, director adjunto de evaluación de impactos en la salud de la Agencia Australiana de Protección Radiológica y de Seguridad Nuclear (ARPANSA). El equipo, conformado por 11 expertos de 10 países, revisó un total de 63 estudios realizados entre 1994 y 2022.
No hay riesgo de cáncer cerebral por el uso de teléfonos móviles
El estudio se presentó después de que, en 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificara la exposición a las ondas de radio emitidas por los teléfonos móviles como un posible riesgo carcinógeno para los humanos. Sin embargo, la nueva revisión sistemática, basada en un conjunto de datos mucho más amplio y detallado, contradijo esa clasificación.
Los investigadores encontraron que la clasificación de la IARC se basaba en estudios de observación previos que mostraban una mayor utilización de teléfonos móviles entre personas con cáncer cerebral, pero sin pruebas concluyentes que establecieran una relación causal y confirmaran la teoría.
La revisión sistemática abarcó más de 5.000 estudios, pero solo 63 fueron considerados relevantes y adecuados para los criterios de la investigación.
¿Qué dice la investigación sobre el uso de teléfonos móviles y el riesgo de cáncer cerebral?
Los resultados indicaron que no hay una asociación significativa entre el uso de teléfonos móviles y el cáncer cerebral, ni con otros tipos de cáncer de cabeza o cuello.
De hecho, el estudio reveló que incluso aquellos que utilizaron los dispositivos durante una década o más, o quienes realizaron un mayor número de llamadas, no mostraron un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer.
El estudio respaldó investigaciones previas y desmintió los titulares alarmistas que en su momento asociaron el uso de teléfonos celulares con el cáncer cerebral. Además, resaltó que, a pesar del aumento en el uso de tecnologías inalámbricas en las últimas décadas, "no se ha observado un incremento en la incidencia de cánceres cerebrales."
La Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) estableció límites de seguridad para la exposición a las ondas de radio de los teléfonos móviles y otras tecnologías inalámbricas.
Según los investigadores, estos límites son adecuados y protegen la salud humana, ya que los dispositivos emiten ondas de radio de bajo nivel, muy por debajo de los límites establecidos.
Aunque los resultados de la investigación fueron positivos, los expertos destacaron la importancia de seguir analizando los posibles impactos en la salud humana debido al rápido avance e integración de nuevas tecnologías. Reafirmaron que la ciencia continuará vigilando las tendencias de salud pública para garantizar la seguridad en la exposición a las ondas de radio.