¿Es verdad que los 'millennials' tienen más problemas de salud mental por las redes sociales?
Expertos hablan sobre la posible dependencia que pueden generar las redes sociales en los jóvenes y cómo crear un consumo responsable de las mismas.
María Fernanda Cuéllar
11:09 a. m.
Las redes sociales son una herramienta muy útil para conocer información de forma rápida y sencilla y para generar una mayor interacción con las demás personas. Sin embargo, el uso irresponsable de estas plataformas podría traer graves consecuencias en la salud mental y pueden resultar peligrosas para las audiencias más jóvenes.
De acuerdo con Mauricio Jaramillo Marín, analista de audiencias digitales, los influenciadores colombianos reproducen un patrón de comportamientos inadecuados que pueden incitar a la violencia, al machismo y a la discriminación. Las audiencias más jóvenes pueden replicar estas conductas y tener una perspectiva errónea de la realidad.
Esto se debe a la alta demanda que tiene este tipo de contenido en internet y aunque existe material con información más enriquecedora y valiosa, los jóvenes y en general la audiencia prefieren consumir publicaciones sobre entretenimiento e influenciadores.
Soy optimista, pero creo que no va a cambiar porque es lo que a la gente le gusta
No deje de leer: ¿Qué es la sisifemia?, el nuevo trastorno laboral, descubre si la padeces
Aunque estos hechos generan indignación en los padres y en el público adulto, "no son nada nuevo", puesto que los jóvenes siempre han tendido a copiar las actitudes de figuras famosas con los que se sienten identificados, como cantantes, artistas, actores, presentadores, entre otros.
"No es solo culpa de los influenciadores ni de los famosos, sino de todo el ecosistema (...) Todos somos en mayor o menor medida responsables", señaló el analista, argumentando que para que un contenido se haga tendencia debe tener una serie de comentarios y difusión que no solo le dan los usuarios, sino también los medios de comunicación.
¿Cómo afectan las redes sociales la salud mental de los 'millenials'?
La psiquiatra Laura Villamil explicó los patrones que puede generar la dependencia a las redes sociales y cómo generar un consumo responsable.
En primer lugar, la experta aclaró que las redes sociales tienen ciertas herramientas que tienden a ocasionar patrones de adicción y dependencia que se pueden presentar tanto en jóvenes como en adultos. Esto produce una perspectiva distorsionada de la realidad y hace que las personas no dimensionen su vida sin el uso de una pantalla.
Los pacientes más propensos a desarrollar este tipo de afecciones son quienes tienen problemas para socializar y son muy introvertidos. Ellos tienden a refugiarse en estas plataformas, lo que afecta aún más su capacidad para relacionarse. El público más joven también suele ser vulnerable debido a su falta de madurez que les impide asimilar que tiene un problema en su salud mental.
Siga leyendo: ¿Cómo saber si su hijo tiene depresión? Así podría ayudarlo
Según Villamil, plataformas como Instagram y TikTok están diseñadas para filtrar la información que más consumimos y para que el usuario pueda deslizar y permanecer viendo contenido, lo cual se convierte en un ciclo interminable del cual es muy difícil salir.
La dependencia a las redes sociales es una grave afectación que puede generar síntomas de abstinencia y ansiedad. Los signos más comunes son palpitaciones, inquietud motora y una fuerte desesperación si no se tiene el teléfono al lado. Otro de los comportamientos con los que se debe tener mucha precaución es el insomnio, puesto que muchos jóvenes suelen llevar su dispositivo móvil a sus camas antes de dormir, lo cual puede afectar su horario de sueño.
¿Cómo crear un consumo responsable?
En cuanto a los adolescentes, la psiquiatra resalta que es muy importante generar pautas y limitar los horarios de uso. Lo ideal sería permitir los dispositivos móviles por periodos de máximo de dos horas y respetar los espacios de sueño, nunca permitir que se lleven los celulares al cuarto antes de dormir.
En caso de que se deban usar las pantallas para trabajo o estudio, siempre se debe contar con la supervisión de un adulto y se deben vigilar las aplicaciones que se utilizan durante este tiempo.