Los riesgos que implica la automedicación con hormonas para el proceso de cambio de género
Es necesario realizar varios exámenes de sangre, huesos, tejidos mamarios y genitales antes de iniciar el proceso de transición de género.
Noticias RCN
05:00 p. m.
La terapia hormonal es un proceso muy común cuando una persona desea hacer una transición de género, es decir: cuando una mujer desea hacer cambios en su cuerpo para tener apariencia masculina o cuando un hombre desea tener una afirmación femenina, a quienes se les conoce como personas transgénero. En Colombia existe mucha desinformación al respecto y los pacientes no tienen conocimiento de cómo llevar a cabo este proceso de manera correcta.
Noticias RCN habló con Ariana Sierra, médica endocrinóloga, experta en terapias con hormonas, quien explicó cómo se realiza este procedimiento, las contraindicaciones que puede tener una mala dosis y la importancia de tener acompañamiento médico periódicamente.
¿Cómo se realiza una transición de género con hormonas?
La doctora explicó que antes de suministrar los medicamentos es esencial realizar una serie de exámenes para determinar si el paciente es apto o no para este proceso y cuál es la dosis adecuada a consumir. Cada cuerpo puede tener requerimientos diferentes.
La terapia hormonal implica riesgos y se debe tener la certeza de que la salud de esa persona es adecuada
El primer paso es realizar los estudios pertinentes como una densitometría para evaluar el estado de los huesos, un hemograma para observar los niveles de las hormonas, lípidos y demás nutrientes en sangre; y ecografías de tejidos mamarios y de los genitales, explicó la experta.
De acuerdo con Sierra, si los exámenes arrojan resultados positivos, se asignarán los medicamentos correspondientes.
En el caso de los hombres transgénero, "se les recetará testosterona en presentación inyectable que se aplicará mensualmente o trimestralmente. También se puede suministrar en gel".
A las mujeres, se les recetarán estrógenos y antiandrógenos, que pueden suministrarse de forma oral, en geles o parches. Si se aplican vía intramuscular, con inyecciones, las dosis serán semanales o quincenales, dijo la médica.
Para todos los pacientes se deberán realizar controles trimestrales con el fin de evaluar que los medicamentos estén funcionando de forma correcta y que se puedan evidenciar cambios físicos.
Le recomendamos: Mitos y verdades sobre la aplicación del bótox
Contraindicaciones del uso de hormonas
Sierra explicó que para las mujeres transgénero existe el riesgo de que la espironolactona, uno de los fármacos que se suele suministrar, aumente los niveles de potasio en sangre y los triglicéridos.
Por otra parte, "puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de seno o de próstata para los pacientes que tienen antecedentes". Por esta razón es tan importante realizar los exámenes previos.
En caso de determinar que la persona tenga alguna incidencia a este padecimiento, se le debe remitir con un especialista y hacer los estudios pertinentes para verificar que no hayan quistes ni ningún tipo de lesiones. Dependiendo del grado de riesgo se adecuará la terapia o definitivamente se deberá evitar.
La doctora señaló que todas estas contraindicaciones se pueden prevenir si se hacen los exámenes correspondientes, con todas las disciplinas médicas competentes.
¿Cuáles son los riesgos de la automedicación?
"La automedicación es un camino fácil (...) Hay un porcentaje muy alto tanto de hombres trans como de mujeres trans que se han automedicado durante años", indicó la especialista, quien aclaró que muchos de los medicamentos que se suministran en la terapia son de venta libre, por lo que puede ser muy sencillo adquirirlos y llevar a cabo el proceso con base en información que se encuentra en internet.
A largo plazo, si el proceso se hace de forma inadecuada puede generar serias afectaciones en la salud de los pacientes.
La especialista aseguró que muchas mujeres transgénero optan por realizar la terapia con anticonceptivos, suministrándose dosis significativamente mayores a las que el cuerpo puede soportar: "Empiezan a tomarse dos o tres tabletas al día y adicionalmente se colocan anticonceptivos inyectados (...) una vez a la semana".
Este tipo de medicamentos contienen estrógenos sintéticos que, en dosis muy elevadas, alteran gravemente el funcionamiento cardiovascular y pueden generar una trombosis venosa profunda, lo cual puede ocasionar la muerte.
Respecto a los hombres, con la automedicación se pueden presentar disfunciones hepáticas, hipertensión, problemas de circulación y demás afecciones cardiovasculares.
¿Cuánto cuesta realizar una terapia con hormonas con el adecuado acompañamiento médico?
Sierra afirmó que aunque no puede dar una cifra exacta, este procedimiento tiene cobertura por el Plan Básico de Salud (PBS) en Colombia. Esto abarca no solo los medicamentos sino también los controles con todos los especialistas, incluyendo psiquiatría y endocrinología.
Lea además: ¿Qué tan efectiva es la píldora del día después?
Con base en esto, los pacientes no tendrían que pagar absolutamente nada. La doctora argumentó que en algunos casos puede tardar un tiempo en que se apruebe el tratamiento, pero "no es con el objetivo de poner trancas", sino que lo que se busca es verificar que se den las condiciones óptimas para darle a la persona una terapia de calidad.