Los otros métodos de planificación que puede usar por la escasez de anticonceptivos
Asocoldro Informó que en Colombia hay desabastecimiento de anticonceptivos orales y parenterales (inyecciones). Esto afecta a las mujeres en edad reproductiva.
Noticias RCN
02:08 p. m.
El pasado miércoles 6 de julio, la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), alertó sobre el desabastecimiento de anticonceptivos orales y parenterales (inyecciones) en el país. La escasez afecta a todas las mujeres en edad reproductiva, porque pueden correr el riesgo de embarazos no deseados.
En contexto: ¿Por qué hay escasez de pastillas anticonceptivas en Colombia?
Sin embargo, los anticonceptivos orales y parenterales no son la única alternativa que existe. Alejandra Galofre, ginecóloga endocrina de la EPS Sanitas y de la Clínica de Marly, habló con NoticiasRCN.com sobre los otros métodos anticonceptivos que pueden adoptar las mujeres para continuar planificando. Cabe mencionar que la experta reitera la necesidad de asistir a un especialista en ginecología, para definir cuál de estos usar.
Con los escases en anticonceptivos, ¿qué otras alternativas para planificar hay?
Colombia es un país privilegiado en la región porque cuenta con una amplia oferta de moléculas anticonceptivas que en otros países la gente no tiene. Según Galofre, “aquí (en el país) hay de todo y una mujer puede escoger entre una variedad de moléculas que no se pueden encontrar, por ejemplo, en Argentina o Chile”. Por la escasez, esta oferta se reduce, pero siguen existiendo múltiples opciones en los métodos no hormonales:
- La T de cobre: es un método efectivo pero algunas mujeres pueden presentar efectos adversos como dolor pélvico crónico, cólicos, y sangrados menstruales más abundantes.
- El preservativo
- Los espermicidas: son sustancias que alteran la movilidad de los espermatozoides, pueden usarse solos o con un método de barrera como el preservativo. Hay geles, espumas y varias presentaciones de este método en el mercado.
- El diafragma femenino: es un dispositivo de caucho, redondo, que se introduce en la vagina antes de tener la relación sexual y cubre el cuello del útero.
- Los monitores de fertilidad: Hoy en día son importantes para muchas mujeres que buscan una alternativa distinta a la hormonal. “Estos dispositivos se hicieron para medir los días fértiles de las mujeres que querían quedar embarazadas, pero también pueden usarlos las pacientes para planificar y saber cuáles son sus días fértiles y no tener relaciones sexuales, o tenerlas con preservativo”.
- El pomeroy o la ligadura de trompas: “Hoy en día se ven más mujeres que tienen claro que no quieren ser mamás, y se practican este tipo de procedimientos. O los hombres pueden acudir a la vasectomía y son métodos que no traen consecuencias para la salud del paciente”, dice la especialista.
Las alternativas también están en métodos libres de estrógenos en dispositivos hormonales, como las T de plástico. La ventaja de estos métodos es que no tienen muchos efectos secundarios y tampoco riesgo cardiovascular.
Recomendaciones para planificar
La ginecóloga consultada afirma que una paciente que va a buscar un método debe asesorarse en una consulta de planificación. “Se debe tener en cuenta las necesidades de la paciente y también y las predisposiciones que una mujer puede tener”. Todas las EPS ofrecen consultas gratuitas para escoger un método.
Puede leer: ¡Tenga cuidado! Colombia entró al quinto pico de la pandemia de covid-19
La especialista indica además que “es un problema cuando hay desabastecimiento que la paciente no encuentre su método y se dejen asesorar por la persona de la farmacia sobre anticonceptivos similares. El peligro es que la paciente puede tener un embarazo no deseado”.
¿Los anticonceptivos de emergencia como las Post Day son efectivos?
Según la especialista consultada, la anticoncepción de emergencia también requiere asesoría porque no es 100% eficaz, como todos los demás métodos. “Lo más importante es que se asesoren de un profesional. En Colombia debería haber una ley que no permita la venta de anticonceptivos sin una fórmula médica, porque eso pone en riesgo a las pacientes”.
Es importante tener en cuenta que los métodos de planificación hormonales como los no hormonales van a tener efectos adversos en algunas mujeres porque son moléculas de depósito que tienen estrógenos y progesterona. Así como tienen ventajas, algunas mujeres presentan consecuencias secundarias, pero no son comunes a todos los cuerpos. “Cada mujer y cada cuerpo tienen su método de planificación y responde diferente a las alternativas”.