¿Qué ocurre con los niños cuando son víctimas de violencia intrafamiliar?: consecuencias legales y psicológicas
Un aberrante caso de abuso infantil contra dos pequeños niños de Risaralda desata el debate. Este delito tiene graves consecuencias legales.
Noticias RCN
09:03 p. m.
Dos hermanos de 4 y 5 años fueron torturados por su padrastro y por su mamá en Risaralda. El ICBF, que tiene conocimiento del caso, reporta que ambos menores eran víctimas de quemaduras, golpes y fueron amarrados por los adultos.
También: Defensoría alerta por aumento en casos de violencia contra menores en el país
Astrid Cáceres, directora del ICBF, explica que “ese corazón del maltrato está centrado en una estructura de poder, de alguien que se siente más fuerte hacia el más débil y a un débil que no puede hablar, que no puede dominar”.
¿Qué significa el restablecimiento de derechos cuando un niño sufre de violencia intrafamiliar?
Lina Estrada, abogada de familia, explica que el restablecimiento de derechos “es un proceso que dura seis meses dónde primero se hace una verificación de los derechos de los niños, dónde se revisa el entorno familiar, si hay factores de protección. Se revisa además si el niño cuenta con vinculación a la salud, educación, si se encuentra con un nivel nutricional y si está registrado”.
En casos como el expuesto, cuando el victimario es el padre o la madre del menor, Estrada expone que, en primer lugar habrá una sanción a nivel penal, después “se revisará el delito, se determinará si hubo una sanción y el restablecimiento de derechos. Hay una sanción tan drástica que se pierde la potestad, el niño pierde un vínculo a través de la representación”.
También: Mujer que agredió físicamente a su exnovio fue enviada a la cárcel de manera preventiva
Cuando los progenitores del menor pierden la potestad sobre el niño debido a un abuso, el tutor legal que el ICBF escoge es alguien, preferiblemente, del núcleo familiar.
“Lo primero es que el niño continúe en un contexto familiar, que el niño continúe con un tío, un abuelo o un primo, pero que siga garantizando estos derechos. Si se encuentra en ese estudio que no hay un familiar que sea un factor de protección para el niño, el ICBF cuenta con unas instituciones de protección o unos hogares sustitutos dependiendo de la edad los niños”, explica la abogada.
¿Y los efectos psicológicos sobre los menores de edad?
René Bautista, docente universitario y coordinador del comité de Política pública en prácticas parentales del Colegio Colombiano de Psicólogos explica que, cuando hay un abuso en menores, queda “una predisposición general a que el niño, cuando se hace joven e incluso cuando se hace adulto, admita diferentes formas vulneración de derechos hacia sí mismos y hacia otros”.
Siga leyendo: Envían a la cárcel a hombre que maltrataba y amenazaba de muerte a su madre de 70 años
Este tipo de hechos pueden dejar efectos en la vida social de los menores. “Van a tener una dificultad generalizada para aprender a relacionarse con la gente, tenemos unos efectos que nos hablan en temas afectivos; depresión, estrés postraumático, la clave aquí es que como adultos podamos generar entornos seguros que estén libres de esas situaciones adversas, pero además cómo podemos dotar a nuestros niños de ciertas habilidades para que puedan hacerle frente a estas experiencias adversas”, explica Bautista.