Depresión, detecte los comportamientos de esta enfermedad
Cada día seis colombianos deciden quitarse la vida. Los especialistas recomiendan hablar en familia de la salud mental.
Noticias RCN
12:28 p. m.
Conocemos los lamentables casos y más allá de ellos hay un grito de la juventud que pide ayuda. Consultamos autoridades, especialistas, académicos, expertos y víctimas para abordar el tema y salvar vidas.
Estas voces coinciden en que en la mayoría de los casos quienes se quitan la vida no quieren hacerlo sino aliviar un dolor. Esta es una preocupación mundial y el país busca salidas.
Cada día, seis colombianos deciden quitarse la vida.
La depresión en los jóvenes no se circunscribe a la universidad, es un trastorno que empieza antes, según se desprende de la encuesta Nacional de Salud.
Cuando analizamos el total de adolescentes y jóvenes: cerca del 5% tiene depresión y el 3% ansiedad.
Según ese mismo documento, la salud mental en esta franja de edad puede empeorar por otro mal que si prevalece en la universidad.
En plena época de cambios y transición en la que los jóvenes están definiendo rasgos de su personalidad, el mundo universitario puede afectar emocionalmente más a unos que a otros
“No sabemos que produce la depresión exactamente, pero si sabemos que hay unas características clínicas: la tristeza, el comer mal, el dormir mal, la perdida por el gusto de vivir, y puede que empeore en los estudiantes que esta sometidos a presión”.
No sólo para quienes se trasladan de zonas apartadas a las grandes ciudades a estudiar. Padres y el círculo cercano debe analizar cambios en el comportamiento de las personas, si hay tristeza constante, y manifestación de desprecio por la vida.
Las universidades aseguran que brindan a los estudiantes el apoyo emocional cuando ellos lo solicitan, pero no pueden saldar vacíos que vienen desde el colegio.
Los especialistas recomiendan hablar en familia de la salud mental y si los padres ven signos de depresión en adolescentes y jóvenes hay que actuar de inmediato.
Lo primero es escuchar, lo segundo es acompañar y lo tercero es pedir ayuda, ninguna exonera a la otra.
El tema de la depresión en los jóvenes llegó a la agenda pública, por hechos lamentables que obligan a todos los sectores a pensar en cómo salvar vidas.
En algunos casos las personas que van a acabar con su vida cambian repentinamente de comportamiento, se despiden de quienes están a su alrededor, manifiestan desprecio por la vida o regalan cosas que importantes para ellos. Es allí donde hay oportunidad de actuar y salvar una vida.